- Un equipo de científicos de California ha conseguido eliminar y reactivar recuerdos en ratas a través de la estimulación de diferentes nervios.
- Después de haber conseguido su objetivo en ratas, los investigadores están intentando hacer lo mismo en pacientes humanos con Alzheimer.
Ya lo ha conseguido en ratas
EEUU está cerca de conseguir recuperar la memoria en pacientes con Alzheimer
Un nuevo haz de luz y esperanza se ha lanzado sobre los pacientes con Alzheimer y sus familiares, y detrás de esto están un grupo de científicos estadounidenses, que acaban de publicar un estudio que muestra una manera para recuperar esos recuerdos que se han perdido en las cabezas de los pacientes con este tipo de demencia.
Los investigadores, de la Escuela de Medicina de San Diego, de la Universidad de California, han conseguido reactivar la memoria en ratas, lo que ofrece nuevas esperanzas de que puedan ser capaces de hacer lo mismo en pacientes humanos, según recoge el diario británico «The Telegraph».
Este estudio, que se publicará el próximo mes, es el primero que muestra la habilidad de eliminar de forma selectiva los recuerdos y, en sentido contrario, de reactivarlos. La manera de llevar a cabo es estimular los nervios cerebrales a frecuencias que son conocidas por debilitar y estrechar las conexiones entre las células nerviosas, llamadas sinapsis.
Robert Malinow, profesor de Neuroeciencia y uno de los veteranos autores del estudio, sostiene que han podido “formar recuerdos, borrar otros y después reactivarlos, aplicando un estímulo que selectivamente estrecha o debilita las conexiones sinápticas”.
“Como mostramos en nuestro trabajo, podemos revertir el proceso que debilita la sinapsis, y podemos contrarrestar potencialmente algunos de los efectos de los beta amiloideos en pacientes de Alzheimer”, asegura Malinow.
Los científicos han estimulado ópticamente un grupo de nervios en el cerebro de varias ratas que habían sido modificadas genéticamente para ser sensibles a la luz, mientras se les emitía simultáneamente un choque eléctrico en sus patas.
Las ratas, pronto comenzaron a asociar la estimulación del nervio óptico con el dolor y mostraron conductas de temor cuando se estimulaban estos nervios. En la siguiente fase del experimento, el equipo de investigadores estimuló el mismo tipo de nervios con un tren de baja frecuencia de pulsaciones ópticas para eliminar recuerdos.
Fuente: teinteresa.es
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!