Algo tan simple como unas manos pueden hacer que la Enfermedad de Alzheimer sea más fácil de llevar y afrontar. En este caso los grandes beneficiados de estas manos no son otros que l@s enfermos y l@s cuidadores.
¿Qué sería del Alzheimer sin las manos? A más manos mayor beneficio para tod@s. Trabajar en equipo por el bien del enfermo y del cuidador es primordial y necesario.
Las Manos:
Enfermo: Las más importantes de todas. Esas manos que no podemos dejar escapar en ningún momento, que debemos coger con cariño, acariciar y apretar de vez en cuando para hacerles ver que no están solos. La memoria se va mermando, pero si durante la enfermedad has demostrado tu cariño y respeto al EA, este por medio del tacto lo percibe y sabe cuáles son las manos que en ningún momento le han fallado y siempre han estado ahí.
Cuidador: Las manos que sufren y padecen la enfermedad de su familiar. Esas manos que en muchas ocasiones no tienen la fuerza necesaria para poder seguir en la lucha, pero a pesar de ello no se pueden permitir el lujo de flaquear en ningún momento. De sus manos depende el bienestar de la persona que están cuidando.
Familiares: En ocasiones manos que nunca están ahí, y para el cuidador son importantes. Este necesita saber que no está solo, necesita la ayuda y compresión que en raras ocasiones recibe. El cuidador necesita sus momentos de respiro, desconectar de vez en cuando y salir de la burbuja en la que están inmersos, y para el enfermo sería mucho mejor que el cuidad@r fuese reemplazado para cubrir esas tareas por un familiar; y no por un extraño o extraña, que además de traer consigo un gran desembolso económico, trastorna por otro lado al enfermo.
Equipo Médico: (Neurólogos, Médico de cabecera, Neuropsicólogos, Psicólogos, Psiquiatras, Enfermeros…). No solo deberían ocuparse del EA, tendrían que echar una mano, guiar y tratar al cuidador/a desde los comienzos de la enfermedad. Hablar con el cuidador, orientarlo, explicarle lo que viene de camino. No dejarlos «de la mano de Dios», desamparados y sin ningún tipo de información al respecto.
Asociaciones, Grupos de apoyo, Fundaciones… Precisamente son las manos que en ocasiones mayor ayuda ofrecen a los cuidadores, y este es a donde menos acude. Estas entidades en la gran mayoría están formadas por personas que han pasado o están pasando por tu misma situación y nadie mejor que ell@s para saber cómo echarte una mano y ayudarte en lo necesario.
Redes Sociales: Hoy por hoy son las manos que están moviendo toda la información que hay con respecto a la enfermedad. Y cada vez son más manos las que se van uniendo e implicando. Manos altruistas de personas que por algún que otro motivo están relacionados y vinculados a la enfermedad. Ex cuidadores/as, cuidadores/as, grupos, blogs y páginas de apoyo, donde jamás te faltara una mano amiga para facilitarte la información que se ha ido recabando durante años; gracias a un trabajo arduo y seguro.
Instituciones Públicas: Con estas manos… bueno, para no generalizar, ni extenderme mucho, dejémoslo aquí…
Aunque podría seguir poniendo mano sobre mano, pues son much@s los que por suerte luchan, confían y apoyan esta causa. En resumidas cuentas esto no es más que un trabajo en cadena y sobre todo en equipo de aquell@s que hacen todo lo posible por echarte una mano.
Juan Carlos Romero Estudillo
Ex cuidador
Colaborador en redes sociales
Voluntario Cruz Roja
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!