De…Pequeñas lagunas al triángulo de las Bermudas.
Debe ser que está buscando hospedaje por otras tierras. El inquilino de momento va y viene, no hace acto de presencia a diario, lo único que si se ha dejado olvidado es un disco rayado.
Todo se pregunta, se cuestiona y se repite constantemente, comienza la perdida de nervios por mi parte.
Juan Carlos ¿Tú qué hora tienes? Yo tengo las 17:45
Pues igual que tu mamá, las 17:45
Juan Carlos yo tengo ahora las 17:46 ¿y tú?… así podíamos estar fácilmente toda la tarde; claro está, intercalando otro tipo de preguntas, del tipo ¿tú has merendado?, ¿a qué hora cenamos?…de 1 a 100 veces cada pregunta.
Llega el momento de plantearse ir al Neurólogo. Cuesta tomar esta decisión pero es inevitable y al mismo tiempo había que hacerlo cuanto antes.
Una tarde cualquiera, de un día cualquiera, de un verano cualquiera de hace como 15 años. A las cinco de la tarde, como el que va a los toros…
Sentados en la sala de espera como 30 minutos, el ambiente se empieza a caldear y por fin nos llaman. Primero pasa tu JC, como una hora hablando con el médico. Ahora te sales JC y entrará tu madre sola, mucho menos tiempo, pues tu ya me has dado información suficiente como para yo evaluarla y ver que responde según los datos que me has facilitado. Después volverás a entrar y le repetiré las mismas preguntas delante de tuya, para ver si varía las respuestas o intenta apoyarse en ti.
A los 15 minutos me vuelve a llamar, la cara de mi madre lo decía todo, le ha preguntado por la edad y no la ha hecho gracia alguna.
Mª Luisa te voy a preguntar un par de cositas delante de JC, si no te importa. Mientras no me vuelva a preguntar usted por la edad, todos tan contentos (no me había equivocado)
Me dijo usted que era de? Algeciras… y llegamos de nuevo a la edad. ¿recuerda en qué año nació?. Lleva usted un rato haciéndome un tipo de preguntas, que me da la impresión de que usted piensa que yo he perdido la chaveta o tengo Alzheimer, nací en el 36; ¿a que si JC?, encojo los hombros. Pues anda que tú también ayudas no sé para qué has venido conmigo (risas en general).
De nuevo me vuelvo a quedar solo con el Neurólogo. Bueno JC, le vamos a hacer varias pruebas, y cuando tengas todos los resultados llamas a Mamen y que os de cita de nuevo. Te adelanto ya que tu madre está en este momento en un proceso degenerativo, que tenemos que evaluar a que es debido, por lo que en estos momentos tan solo te puedo decir que esta con unas lagunas, que con el paso de los años y hasta que no tengamos los resultados, derivará en Alzheimer.
De momento no le des más importancia de la que tiene, eso sí creo que por lo que he podido ver y por vuestro carácter lo vais a llevar medianamente bien. Pero quiero que tengas muy claro que yo en un principio no me voy a dedicar a tu madre, pues con la medicación; que de momento tan solo es un antidepresivo ella está cubierta. Me voy a dedicar a ti, que eres el que vas a necesitar ayuda para poder afrontar lo que me temo que viene de camino.
Me quieres decir Antonio, que lo que hoy son lagunas, en unos meses serán mares, después océanos y terminaremos perdidos en el Triangulo de la Bermudas.
Ni yo mismo lo podría haber explicado mejor JC, y a eso me refería con lo de tu forma de afrontar lo que te espera, de momento le estas poniendo humor que va a ser muy importante durante la enfermedad.
Bueno mamá nos vamos; espera, espera!! ¿Dónde vas con tanta prisa?
A casa cuanto antes.
Pues no corras tanto que antes tenemos que volver a la sala de espera.
¿Para qué?
A recoger los 7 años mínimos que te has dejado allí olvidados…
Otro con el tema de la edad. Que sepas que a este médico no vuelvo más; a una mujer no se le pregunta la edad, ¡¡ eso es una grosería !!
Juan Carlos Romero Estudillo
Ex cuidador Alzheimer
Colaborador en redes sociales
Voluntario Cruz Roja
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!