“Amor y Alzheimer, dos palabras que nunca deberían separarse”
El periodista Jesús Espada ha sido el ganador del III Concurso de Cartas de Amor de Cobisa (Toledo) con una emocionante carta escrita a mano que tiene como telón de fondo el pulso que un matrimonio anciano mantiene día a día contra el alzheimer. Seguro que después de leerla también se te encogerá un poco el corazón.
El periodista de Radio Castilla-La Mancha Jesús Espada ha ganado un concurso literario dejándonos al borde de las lágrimas.
Lo ha hecho con una carta de amor, en mayúsculas, en la que se mete en la piel de un hombre con alzheimer e imagina lo que le escribiría a su mujer en un momento de lucidez, agradeciéndole lo mucho que le cuida y su empeño en “hacerle feliz, a pesar de todo”. Una carta que nos entristece pero que nos alegra también pues nos recuerda a aquellas parejas capaces de quererse toda su vida (seguro que en nuestra familia encontramos ejemplos) o a aquellas grandes historias de amor, como la reciente película de Michael Haneke que trataba este mismo tema y se titulaba, precisamente, Amor.
Esta es la transcripción de la carta:
“Querida Julia: Te escribo ahora, mientras duermes, por si mañana ya no fuera yo el que amanece a tu lado. En estos viajes de ida y vuelta cada vez paso más tiempo al otro lado y en uno de ellos, ¿quién sabe?, temo que ya no habrá regreso.
Por si mañana ya no soy capaz de entender esto que me ocurre. Por si mañana ya no puedo decirte cómo admiro y valoro tu entereza, este empeño tuyo por estar a mi lado, tratando de hacerme feliz a pesar de todo, como siempre.
Por si mañana ya no fuera consciente de lo que haces. Cuando colocas papelitos en cada puerta para que no confunda la cocina con el baño; cuando consigues que acabemos riéndonos después de ponerme los zapatos sin calcetines; cuando te empeñas en mantener viva la conversación aunque yo me pierda en cada frase; cuando te acercas disimuladamente y me susurras al oído el nombre de uno de nuestros nietos; cuando respondes con ternura a estos arranques míos de ira que me asaltan, como si algo en mi interior se rebelase contra este destino que me atrapa.
Por esas y por tantas cosas. Por si mañana no recuerdo tu nombre, o el mío.
Por si mañana ya no pudiera darte las gracias. Por si mañana, Julia, no fuera capaz de decirte, aunque sea una última vez, que te quiero. Tuyo siempre.”
T.A.M.R.
© Jesús Espada Triguero
Ana Luisa leal Aguilera dice
Mi papa murió de Alzheimer hace 13 años yo vivo en otro estado y no viví de cerca su enfermedad. Sólo cuando podía ir Me daba cuenta lo que mi madre sufría porque mi padre siempre fue agresivo y ya teniendo la enfermedad el seguía siendo agresivo Mi hijo estaba pequeño tenía 10 años. Y recuerda. A su abuelo como gritaba porque para bañarlo. Lo tenían que amarrar las manos porque quería golpear a quién se le acercara pero se tenía que bañar no podían dejarlo sucio. Ahora mi madre vive conmigo a ella le detectaron. Alzheimer hace más o menos 8 o 9 años pero estaba controlada con medicamento hasta esta semana que empezó a hablar sola, a ver cosas que no hay y a olvidar cosas ya la lleve con el neurólogo y me comento que la enfermedad se hace más fuerte entre 8 y 10. Años. Y que su cerebro esta demasiado dañado Tiene atrofia cerebral. (Mucho líquido y cerebro chiquito) que impotencia se siente no poder hacer nada para poder ayudarla ella es tranquila todo lo contrario a mi padres , anteriormente. Se ponía malita de la presión de los bronquios o cualquier cosa que se fue presentando en el transcurso de su vida y salíamos adelante y volvía a andar poco a poco hasta recuperarse totalmente pero desde el 21 de agosto nuestra vida cambió para mi para mi esposo y mis 2 hijos verla en un estado de tristeza que en ocasiones no coordina que a veces no se acuerda el nombre de sus hijos,y que en ratos platica bien como sí no tuviera nada y que desde hace 2 días le da mucho sueño, no puede caminar sola porque se nos va de lado, y todo porque los años que ella tiene son su peor enemigo 82 años y hasta hace una semana ella hacía su vida normal, pero aquí estoy día y noche para ayudarla con mucho cariño hasta que dios diga. Hay que cuidar a nuestros padres con cariño no con coraje porque ellos aran lo mismo despues
julia rodrigo garrido dice
hola Ana luisa,no nos conocemos pero comprendo perfectamente tu dolor detras de esas palabras,mi madre tambien tuvo alzheimer y en mi casa todos eramos muy jovenes,se lo detectaron cuando tenia 56 años y creeme q fueron 14 años muy duros.Ahora tambien tiene mi suegro,pero el mas mayor,solo darte mucha fuerza y muchos animos
Esperanza R dice
Se nos rompe el corazón al ser los custodios de nuestros padres
laurys dice
esta es la carta que escribio la madre de julia en el libro las cosas que no nos dijimos de marc levy 🙁
laurys dice
bueno es parecida…
Jesus Tj dice
Pero poco parecida, no ? 🙂
Jesus Tj dice
Emm.. bueno bueno.. https://www.wattpad.com/114044767-las-cosas-que-no-nos-dijimos-marc-levy-22
María dice
A veces me cuesta leer lo que publican estos artículos ,es tan doloroso como cuidadora. Saber que desbastador a es esta enfermedad para los afectados y los cuidadores ,, yo los llamaría familia , MI esposo murió hace 5mese y desde que supe que era esa enfermedad ,viví aterrada ,aún hoy no puedo reponerme de ese horror que vivió y tuvimos que vivir , murió a los 65 años ,, muy joven para eso , los que pasaron por esto ..sólo ellos entienden como se siente .. Y para mi ahora lo más difícil es volver .ya no se qué tiempo .. Porque ya perdí la cuenta desde cuando fui una persona con sueños y esperanza