Decálogo para prevenir el alzhéimer: mejor prevenir…que no poder curar
A menudo escuchamos, leemos y hasta escribimos, que no se sabe nada del Alzheimer, o que todo lo que se habla, estudios incluidos, son conjeturas y este tipo de frases, pero, se suelen decir sin base a nada o basándonos simplemente en el diagnóstico de un familiar cuya vida ha sido activa, física e intelectualmente, pulcra en muchos sentidos, (aunque a veces no tenemos en cuenta los neurotóxicos, que han existido siempre, por poner un ejemplo) y seguramente habrá muchas posibilidades de prevenir o tratar de prevenir el alzhéimer. No podemos decir que en un 100% (recordemos que no sabemos nada o muy poco del alzhéimer) ni muchísimo menos, pero sí en muchas ocasiones y siguiendo las recomendaciones que se dan, que por otro lado no tiene nada de excepcionales si no más bien de un poco de conocimiento, ganas de informarse y una pizca de lógica. Pero seamos sinceros, ¿creéis que realmente estamos haciendo todo lo que los expertos nos aconsejan? ¿Lo hacéis?
Deja un comentario y dinos qué haces para prevenir el alzhéimer
alzheimeruniversal.eu
Decálogo para prevenir el alzhéimer
PILAR QUIJADA / MADRID / ABC
Día 23/07/2014
Varios factores contribuyen al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. El principal riesgo para desarrollar esta patología neurodegenerativa es la edad, además de la herencia genética (especialmente ser portador del gen ApoE4) que marca una predisposición. Aunque esto no pueden cambiarse, sin embargo, otros factores que favorecen su aparición sí son modificables, como la hipertensión, la obesidad, la diabetes y el colesterol elevado. Controlar esos parámetros puede ayudar a que varias décadas más tarde no aparezca el deterioro cognitivo.
Una artículo publicado recientemente en la revista «Neurobiology of Aging«, firmado por investigadores de Estados Unidos, Reino Unido, Australia e Italia, destaca que varios estudios prospectivos han mostrado que determinadas pautas de alimentación y estilos de vida se asocian con un mayor riesgo de padecer alzhéimer, «sugiriendo que deben aplicarse estrategias de prevención para esos factores a partir de los cuarenta años. En cada una de esas áreas las evidencias científicas son incompletas». Sin embargo emprender ensayos clínicos que las validen en una patología como el alzhéimer, que empieza a gestarse dos décadas antes de que se manifiesten los primeros síntomas, es difícil y, en el mejor de los casos, los resultados no serán inmediatos.
Para actuar sobre esos factores de riesgo modificables, los autores recomiendan aplicar el mismo «principio de precaución«. Este principio, recogido en la Unión Europea, respalda la adopción de medidas protectoras ante un «posible» peligro para la salud, aunque no se pueda determinar el riesgo con suficiente certeza. Por lo que han elaborado una serie de pautas para esquivar esta devastadora enfermedad.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!