Si el envejecimiento normal conlleva complejos procesos que van desde los circulatorio, la caída de la densidad neuronal en determinadas áreas del cerebro, la inflamación, proliferación de la migroglía, caída en los receptores neuroquímicos o de la producción y metabolismo.
¿Cómo detener estos múltiples y complejos procesos?
¿Existe un envejecimiento cerebral programado?
¿Cómo la interacción medio-ambiental “cataliza” o neutraliza estos complejos procesos?
¿Cuál es el rol del envejecimiento y de las disfunción mitocondrial en el proceso de las demencia tipo Alzheimer?
¿Es “real” que cada vez que avanzamos en el conocimiento de la DTA, descubrimos que desconocemos de sus complejos mecanismos?
Cada vez desconocemos más de las complejas causas que intervienen en esta vieja enfermedad. A la luz de las últimas investigaciones solo se habla del diagnóstico precoz y muy poco sobre el impacto de esta innovada enfermedad que irá aumentando camino al 2050, poco sabemos del encuentro entre el Alzheimer y la demencia por VIH.
¿Qué pasará cuando las distintas causas coligadas al envejecimiento, a la inflamación crónica, el hipo-metabolismo neuronal secundario o primario a las múltiples causas de las ENT, se junten e interaccionen?
La investigación básica da pocas señales claras sobre estos procesos, la investigación clínica y aplicada, muy poco aporta a este complejo escenario y donde los médicos gerontólogos clínicos y sociales, debemos contener el vendaval de las consecuencias sociales, económicas, familiares y políticas de esta enfermedad.
La realidad del mundo cambia segundo a segundo, pero la vida de este tipo de enfermos está como detenida en el tiempo, teniendo en cuenta el complejo escenario que está dejando la crisis económico-financiera de la primera década del Tercer Milenio.
Cada vez que avanzamos en las múltiples y complejas direcciones de la vida social y el envejecimiento, siempre hay y habrá una sombra que nos acompaña siempre, la pobreza y la precarización social del nuevo mundo que nos toco re-diseñar, con el fin del viejo
Estado de Bienestar que agoniza en Europa y ya es un recuerdo mnémico de un mundo que ya no existe.
Al Sur del Río Bravo conviven millones de “perdedores” de la nueva globalización de la mano de las TICs, la corrupción, y la tensión dinámica de la ética y la débil moral social, está contribuyendo al nacimiento de nuevos valores reciclados o emparentados con los viejos valores del siglo pasado.
La demencia tipo Alzheimer ha sobrevivido a varias globalizaciones e incluso goza de una mayor fortaleza de la mano del envejecimiento, la pobreza, el fin del empleo y el nacimiento de los objetivos del Milenio Sustentable global.
Donde el fortalecimiento del Tercer Sector, la RSC y las conductas corruptas tanto de la vieja y nueva sociedad, nos permitirá la construcción de un desarrollo sustentable local, regional y global con y para todas las edades.
La enfermedad tipo Alzheimer nos está enseñando que sin solidaridad familiar, generacional, regional y global, el nuevo mundo no avanzará a la conquista de los Objetivos del Milenio de una sostenibilidad global.
Estos miles de millones de enfermos a escala local, regional y global, sin la madurez filial de su entorno de apego cercano (familia), no podrían sobrevivir más de 6 meses.
Pero gracias a la solidaridad social, familiar y generacional pueden vivir dignamente camino al 2050.
Las intervenciones no farmacológicas se han trasformado en la nueva red de contención, de apoyo, asesoramiento y resolución de problemas (sociales, familiares y sanitarios) que interactúan de forma (+/-) en el contexto de esta enfermedad.
Los fármacos ayudan pero muy poco, lo que contribuye más, a dar respuestas puntuales a las necesidades y al rediseño de la ESPERANZA, este tipo de herramienta son las (INF) las que están casi presentes a lo largo del proceso de esta enfermedad.
Carlos Gil Gálvez
Especialista Universitario En Geriatría
GVS, SVS
blog.diagnostrum.com
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.