Cojines antiescaras para la prevención de úlceras por presión
Las escaras son definidas por los expertos como úlceras por presión. Estas lesiones se producen en personas mayores y personas con discapacidad que se ven obligadas a permanecer inmóviles o con una movilidad muy reducida. La presión que producen los puntos de apoyo sobre la piel y los tejidos subcutáneos provoca el aplastamiento, deformación y rotura de los vasos sanguíneos que irrigan y nutren las células de los tejidos. De esta forma, los tejidos blandos se ven comprimidos contra los huesos y los cartílagos, produciéndose úlceras difíciles de curar que se pueden prevenir con algún cojin antiescaras.
La gravedad de estas depende del sujeto y de las condiciones de vida. Pueden manifestarse como simples enrojecimientos acompañados de hinchazón o, en los casos más graves, como úlceras abiertas que llegan hasta los huesos, los cartílagos o los músculos.
Es muy importante cambiar de posición a la persona afectada y evitar los roces, así como la presión excesiva y prolongada en aquellas zonas más susceptibles de sufrir estas lesiones de la piel. Estas son, principalmente, el sacro (debajo de la cintura), los talones y el trocánter (hueso de la cadera). En las personas que se ven obligadas a permanecer en silla de ruedas, los lugares más delicados son las nalgas y los puntos de apoyo según las distintas posturas.
En este sentido, se logra una gran eficacia a la hora de prevenir las escaras utilizando material blando mediante el que se reparte y disminuye considerablemente la presión que causa estas úlceras. Existe en el mercado gran cantidad de productos como colchones, taloneras, coderas, etc. Uno de ellos es el cojín antiescaras.
Pueden encontrarse múltiples tipos de cojines antiescaras, dependiendo de la forma, el material y, sobre todo, la zona que van destinados a proteger. Un cojín antiescaras resulta barato en todos los casos, pues evita muchos dolores, molestias y úlceras. Los más utilizados son los cojines para sillas de ruedas, pero el cojín antiescaras de aire también es muy eficaz y ampliamente utilizado.
Dependiendo de la zona a proteger, el mercado ofrece los siguientes productos:
– Cojín de posicionamiento para los codos, que facilita el apoyo de estos. Es ideal para aquellas personas que se ven obligadas a mantener ciertas posturas recargando esta zona del cuerpo.
– Cojín elevado para el asiento. Su misión es descargar el coxis de las personas que han de permanecer mucho tiempo sentadas o en silla de ruedas.
– Cojín-respaldo. Destinado a descargar la espalda.
– Cojín media luna, cuya forma facilita su utilización en la cama para apoyar piernas y codos. También se puede utilizar en la silla de ruedas.
– Cojín anillo con forma de flotador. Es ideal para utilizar en silla de ruedas o en asientos convencionales.
– Cojín WC para utilizar en la tapa del inodoro y en orinales, etc.
Estos cojines se fabrican con distintos tipos de materiales como el viscoelástico, aire, distintos tipos de geles, silicona, espuma, lana, etc., así como distintas combinaciones de estos.
Las formas también varían y suelen ser anatómicas, redondeadas o cuadradas, lisas o con protuberancias que estimulan la circulación sanguínea. Además, muchos de los modelos citados se ofertan en distintos tamaños y medidas.
Por último, hay que señalar que se debe elegir el más adecuado para cada persona. En este sentido, tienen mucho que decir los propios afectados, sus cuidadores, los fisioterapeutas, ATS, rehabilitadores y médicos. Todos los profesionales implicados en la salud del paciente con movilidad reducida o sin movilidad pueden aconsejarle sobre el tipo o tipos de cojines más adecuados para su caso en particular.
Lo más importante es no perder el ánimo. Buscar, pedir consejo a los expertos y lograr la comodidad.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!