Fecha
Del 13 al 26 de abril.
Objetivos
- Profundizar en el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer y los síntomas psicológicos y conductuales asociados.
Contenidos
- Aspectos generales de la enfermedad de Alzheimer., epidemiología, fases de la enfermedad de Alzheimer, detección y diagnóstico.
- Abordaje y tratamiento de los síntomas psicológicos y conductuales en demencia.
Profesores
María Esther Ramos Araque
Neuróloga de EULEN Sociosanitarios en el CRE de Alzheimer del Imserso de Salamanca
Claudia Matos Spöhring
Psiquiatra de EULEN Sociosanitarios en el CRE de Alzheimer del Imserso de Salamanca
Matriculación al curso
carlosgilgalvez2004 dice
¿Qué pasará en el espacio de la OCDE sin niños? ¿Por qué no se produce el «despegue demográfico» en el Viejo Continente? En el cambiante escenario social del Tercer Milenio, el cual esta lleno de paradojas, entre ellas que cada vez se casan menos personas y al mismo tiempo se produce un divorcio cada 30 segundo en la UE-28.
Por otro lado en esta región uno de cada 5 embarazos se interrumpe de forma voluntaria, lo cual representa más de un millón de abortos por año. Donde Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, España, son alguno de los países donde se realizan más abortos por año. Un aspecto importante que debo destacar es que cada 4 minutos se produce un aborto adolescente, donde el Reino Unido ocupa el primer lugar del «podio» de los abortos, acompañados por España, Alemania y Francia. En este contexto, ningún país de la UE-28 lograra alcanzar los guarismos que le permita lograr el remplazo generacional (2,3 hijos x mujer).
Teniendo en cuenta el elevado índice o tasa de dependencia demográfica de una determinada población o país, el cual ayuda a interpretar camino al 2050 que este índice, tiene tanto implicancias sociales como sanitarias. Cuyo efecto dominó es también económico, con gran resonancia familiar y demográfica, por la alta carga de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) asociadas de los que envejecen en casa.
Asociado a este escenario se suma la demencia tipo Alzheimer necesita el desarrollo de estrategias que permitan «acercar» soluciones, para un escenario caracterizado por los miedos, la incertidumbre, el desconocimiento y los deseos no «siempre» saludables. Donde el emisor y el receptor no logran un entendimiento con relación al significado de los mensajes, como consecuencia de la afasia que acompaña a esta enfermedad, cuya víctima principal es la comunicación perturbada sin el apoyo de un yo auxiliar. Ya que en las demencias la triada objeto, símbolo e interpretación están básicamente «pororizadas» en el área semántica del lenguaje. Donde la respuesta más eficaz es encontrar nuevas formas de comunicación y aprendizaje para el enfermo, la familia y los profesionales del sector. Como médico geronto-geriatra clínico y social consideró que cualquier tipo de intervención en la demencia tipo Alzheimer, debe crear «soluciones» adaptadas al enfermo, la familia y la enfermedad. A través de un Programa de Apoyo al entorno Familiar de enfermos con demencia tipo Alzheimer. El cual debe tener como objetivo general dar respuesta a las necesidades, tanto del enfermo como de sus cuidadores. Cuyo objetivo principal es mejorar las formas de comunicación y a través de estas la calidad de vida de los enfermos con Alzheimer y sus cuidadores. Partiendo desde una visión integral e integradora, ya que esta enfermedad genera distintos grados de Discapacidad Intelectual (DI) y funcional a lo largo del proceso de la enfermedad. Cuyo abordaje debe incluir herramientas que nos permitan conocer el componente ecológico y bio-psico-social-funcional de este tipo de paciente y enfermedad, sin olvidar la estructura vivencial significante emocional vidireccional entre la familia y el enfermo. Mi mejor herramienta, el sentir, la moción y la emoción, la afectuosidad y empatía. Teniendo encuenta la importancia del individuo, su experiencia vital y la enfermedad, en este contexto las Intervenciones No Farmacológicas (INF) van adquiriendo un protagonismo en mejorar la calidad de vida del enfermo y la familia, dentro de un marco terapéutico actual novedoso. En este escenario la exposición acumulada total en el tiempo (7 años) como también la dosis (medias-elevadas) de determinados fármacos, que asociado aumenta el riesgo real de demencia, pero no necesariamente puede ser la causa, sino un nuevo FR a tener encuenta en la demencia tipo Alzheimer. Lo cual nos permitirá visualizar las capacidades remanentes conservadas y su interacción con la historia relacional del enfermo y su grupo familiar significante para el enfermo/a.
El abordaje sistémico y estructurado de esta patología teniendo en cuanta las relaciones vinculantes como de la madurez filial familiar, nos permite integrar como los sistemas (familiar, sanitarios y sociales) y las interacciones de forma (+/-) del enfermo-familia-enfermedad-comunidad , contribuyen de forma (+/-) en el proceso de evolución de esta enfermedad. Donde las intervenciones de forma interdisciplinaria nos debe permitir evaluar la conducta, la familia, el enfermo, la enfermedad, desde una posición de actor privilegiado de intervención. Debo destacar la figura del médico gerontólogo clínico y social como observador y protagonista de los patrones de relación redundantes entre familia-enfermo-cuidador.
http://blog.diagnostrum.com/colaboradores/
julieta dice
Hola, me interesa, me podrian mandar mas informacion..gracias
Alzheimer Universal dice
Hola Julieta, sólo debes entrar en este enlace y registrarte. Un saludo !
http://crealzheimer.esla.com/login/index.php