Os acordáis de Alix Valdez Consuelo?
Alix Valdez Consuelo es «la niña que se emocionó leyendo una carta muy especial a su abuela y que nos emocionó a todos..»
[Tweet «El Alzheimer podrá hacer q ella olvide quien soy yo, pero yo siempre sabré quien s ella»]
Para que hagáis un poco de memoria, el vídeo.. Ha pasado casi un año, y Alix nos vuelve a remover los sentimientos con esta carta que hoy publicamos (un poco más abajo).
“Toñita y Yo”
Por Alix Valdez Consuelo
Naucalpan de Juárez
Estado de México
Categoría B
“Así es mi abuela”
San Miguel Tecamachalco, Naucalpan de Juárez Estado de México
Con mucho amor, respeto y toda la admiración a mi abuelita Toñita.
“Toñita y Yo; Así es mi abuela”
Mi abuelita se llama Antonia Campos, y todos le decimos de cariño “Toñita, en Febrero cumplirá 80 años, nosotras somos del pueblo de San Miguel Tecamachalco en Naucalpan, Estado de México; es un pueblito muy lindo de tradiciones.
Les voy a platicar, mi abuelita tiene la enfermedad de Alzheimer, no sé si ustedes la conozcan, pero es una enfermedad muy fea que hace que se le olviden todas las cosas. ¿Saben? Yo recuerdo que cuando era chiquita mi abuelita Toñita siempre me demostró que me quería mucho, ella me enseñó a rezar, me cargaba y algunas veces hasta me defendía cuando mi Mamá me regañaba; era muy linda conmigo, creo que era su consentida, porque me cantaba una canción en especial “La chinita” y eso me hacía sentir muy feliz.
Me he dado cuenta que poco a poco se le han ido olvidando muchas pero muchas cosas, lo que no entiendo es ¡por qué se olvidó de mí!, de mi nombre, de mi fecha de cumpleaños, del nombre de mi abuelito. Pienso que el Alzheimer es una enfermedad muy fea, porque es la culpable de estos olvidos.
Yo lloro y a veces siento que mi corazón sufre, porque no puedo ayudarla ni hacer nada para luchar contra el Alzheimer, porque mi Mamá dice que es una enfermedad progresiva y degenerativa y no hay cura para ella.
Mi abuelita Toñita era una persona independiente siempre salía a todos lados, los fines de semana le gustaba mucho ir a bailar danzón y le encantaba que todos llegáramos a su casa y nos preparaba una rica comida, pues bueno así era mi abuela.
Cuando iba en cuarto año mi maestra nos pidió hacer una exposición de un tema que nos interesara, yo elegí hablar sobre la enfermedad de mi abuelita Toñita, no sabía cómo explicarle a mis compañeros lo que era el Alzheimer, me enfrente a explicar lo que es la enfermedad y el vivir con ella en casa.
Todavía recuerdo algunas palabras de mi exposición que dicen así: “Mi abuelita no lo entiende, no lo puede recordar, su memoria se desvanece, sus recuerdos no están más, su mirada está perdida como si observara el mar y yo le digo: oye no te vayas, no nos puedes olvidar, lucha no te rindas pon tus neuronas a funcionar. Días malos días buenos, en los días buenos celebraré y en los malos estaré luchando a tu lado…”.
Fue muy bonito para mí, cuando mis compañeros también se pusieron a expresar sobre lo que es tener abuelitos y lo importante que es cuidarlos, respetarlos darles amor y entender que ellos son parte importante de nuestra vida.
¿Les gustaría ver mi exposición? Está en YouTube: Alix Valdecons, la nieta que nos emocionó a todos (testimonios Alzheimer).
Como me hubiera gustado compartir con mi abuelita la felicidad, de ser parte de la escolta de mi escuela primaria “Lázaro Cárdenas” sé que ella se hubiera sentido muy orgullosa de mi, pero como dice mi mamá: “tu abuelita podrá olvidar quien eres tú, pero tú nunca debes olvidar quien ella”. Yo veo que mi abuelita Toñita se ve más delgadita, la tengo que tomar de la mano para poder caminar, mi mamá le prepara una comida muy rica con verduras y pollo, pues a ella le cuesta trabajo masticar, ya no habla soló hace sonidos (me gustaría que otra vez me cantara la canción de la chinita).
A mi abuelita Toñita le ayudamos a bañar y a cambiar sus ropas, la llevamos a caminar al parque, mi mamá me ha dicho que mi abuelita Toñita está en la etapa final del Alzheimer y que por eso debemos llenarla de mucho amor y cuidados, yo siempre lo hago.
Cuando sea grande me gustaría ser doctora, para poder ayudar a los abuelitos con esta enfermedad, me he dado cuenta que todos necesitan de nuestra ayuda y amor para poder tener una vida feliz. Les platico esto porque me gustaría que todos escuchen a los abuelitos para saber lo que necesitan. Creo que debemos compartir con ellos los momentos felices, cuando nos hablan de su pasado, cuando bailan o ríen, porque todas esas cosas quedan en nuestra memoria y en el pasado de una hermosa infancia como la mía.
Si pudiera pedir algo, quizás un deseo sería que mi abuelita Toñita nunca olvidara, porque la extraño y sé que mis tías también, a veces lloro porque no es la misma; pero está con nosotros y eso es lo mejor, puedo decirles a todos: Así es mi abuela.
“El Alzheimer podrá hacer que ella olvide quien soy yo, pero yo siempre sabré quien es ella”.
Alix Valdez Consuelo.
[button type=»download» url=»https://alzheimeruniversal.eu/tag/ninosalzheimer/» color=»black» align=»right»]Niños & Alzheimer[/button]
[button type=»download» url=»https://alzheimeruniversal.eu/category/cartas-del-alzheimer-2″ color=»black» align=»right»]Cartas del Alzheimer[/button]
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Es emocionante comprobar el amor que esta nieta tiene por su abuela que poco a poco ha ido olvidando.. pero que ella, Alix, no.
Que lindo y es bueno que una nieta se acuerde asi de su abuelita y que la ayude, es muy bueno y tiene lindos recuerdos de su abuela toñita, que le siga dando alegria