En un estudio publicado en el Journal of the American Geriatrics Society, y realizado por los investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF ) han establecido un vinculo entre los medicamentos de uso común recetados en demencias, pueden conducir a una pérdida de peso peligrosa en este tipo de pacientes. Con esta evidencia, se intenta advertir a los médicos el cuidado al prescribir medicamentos a sus pacientes.
Esto es muy importante para la atención al paciente, porque la pérdida de peso no intencional en los adultos mayores está asociada con muchos resultados adversos, incluyendo el aumento de las tasas de institucionalización y mortalidad, una disminución en el estado funcional y peor calidad de vida,» dijo el Dr. Meera Sheffrin.
El estudio proporciona evidencia en una población en aumento en el mundo, que inhibidores de la colinesterasa pueden contribuir a la pérdida de peso significativa, en una parte sustancial de los adultos mayores con demencia.»
Según el estudio, la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia son muy comunes: uno de cada seis personas mayores de 80 son diagnosticados con la enfermedad. En su mayor parte, las personas diagnosticadas con formas de demencia se prescriben inhibidores de la colinesterasa – más comúnmente conocido como donepezil, galantamina, rivastigmina y con efectos beneficiosos para el paciente, sin embargo, los científicos están empezando a darse cuenta de este tratamiento común puede en algunos casos provocar daño al sistema gastrointestinal de los pacientes.
A menudo, la pérdida de peso presenta un problema importante para los pacientes que sufren de demencia, lo que aumenta su riesgo de sucumbir a la enfermedad.
Para estudiar aún más los riesgos, Sheffrin y un equipo de investigadores examinaron datos recogidos de los pacientes con demencia 65 años o más durante el año 2007 y 2010 – los pacientes fueron diagnosticados y ambos se trataron con inhibidores de la colinesterasa u otros nuevos medicamentos. Los investigadores buscaron específicamente para una pérdida de peso de 10 libras en los pacientes durante un período de 12 meses, ya que los médicos determinaron que era un cambio bastante grande para reevaluar el tratamiento.
De estos datos, los investigadores acertaron 1188 pacientes en inhibidores de la colinesterasa con un grupo de control de 2.189 pacientes en otros tipos de medicación demencia. Después del período de 12 meses, el 78 por ciento de los pacientes aún estaban siendo prescrito inhibidores, mientras que el 66 por ciento seguían siendo recetado otro medicamento. En general, los investigadores encontraron que 29,3 por ciento de los pacientes muestra pérdida de peso significativa, mientras que en los inhibidores, en comparación con 22,8 por ciento que no estaban tomando el fármaco.
Esta evidencia llevó a los investigadores a concluir que los inhibidores de colinesterasa presentan un mayor riesgo de pérdida de peso para los pacientes con demencia en comparación con otras drogas. Para poner esto en perspectiva más, los investigadores encontraron una de cada 21 pacientes que toman inhibidores estaban perdiendo en promedio unas 10 libras.
Los investigadores reconocen que todavía queda trabajo por hacer y concluyen, por ejemplo, les gustaría examinar si un determinado subgrupo de pacientes con demencia toman inhibidores se enfrentan a un mayor riesgo de esta pérdida de peso involuntaria, también, porque los datos del estudio se realizaron con varones , esto no es indicativo que puede afectar en las mujeres. Los médicos deben tener en cuenta el riesgo de la pérdida de peso la hora de sopesar los riesgos y beneficios de la prescripción de inhibidores de la colinesterasa en pacientes con demencia», escriben los autores. Además , los médicos deben vigilar la pérdida de peso si se prescriben estos medicamentos y considerar la interrupción inhibidores de la colinesterasa , si se produce la pérdida de peso significativa .
Fuente: Sheffrin M, et al. Journal of the American Geriatrics Society. 2015.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!