Tratamiento químico transforma células de la piel en neuronas
Dos equipos de investigadores han encontrado diferentes formas de cambiar la identidad biológica: convertir células de la piel en neuronas (inglés). Ambos enfoques, que implican simplemente añadir unas pocas sustancias químicas a las células, podrían conducir a nuevas formas de tratar células de la enfermedad utilizando de una persona de su propio cuerpo.
La mayoría de los métodos científicos para cambiar un tipo de célula a otro, o en células madre más básicas, dependen de la adición de genes a las células originales. Pero este enfoque de insertar genes tiene algunos inconvenientes. El proceso es intrincado requieren de mucho tiempo, y siempre hay una posibilidad de que el gen agregado podría alojarse en alguna parte de un cromosoma que activara un gen que produce el cáncer.
Los nuevos enfoques -ambos publicados en línea hoy en Cell Stem Cell- toman una ruta menos invasiva. La clave, explica Pei, un bioquímico de los Institutos de Ciencias Biológicas de Shanghai en China, y un co-autor de uno de los estudios, son los llamados pequeños productos químicos de moléculas que pueden deslizarse en una célula, entrar en el núcleo contiene ADN , y alterar la actividad de un gen.
Pei y su equipo probaron miles de productos químicos para identificar las que tenían la cualidad de convertirse de un tipo de célula a otra y encontraron unas moléculas que esencialmente están en los genes de las células de la piel en células humanas y se convirtieron en los genes de las neuronas. Cuando el grupo agregó siete moléculas pequeñas denotados como VCRFSGY (ácido valproico, CHIR99021, Repsox, Forskolin, SP600125, GO6983, y Y-27632), a una placa de Petri de las células cutáneas humanas, las células transformadas en neuronas maduras y funcionales en el transcurso de unas pocas semanas.
VCRFSGY trabaja en etapas. Los cuatro primeros químicos, VCRF, empieza por cambiar los rasgos físicos, que actúa sobre un gen llamado Tuj1, que está activo en las neuronas. Pero por si solo el VCRF no convierte la célula en una neurona, El resto de los productos químicos-SGY llevan a cabo la conversión amplificando el desarrollo neuronal iniciado por VCRF.
No sólo las células resultantes se parecen a las neuronas, sino también que actúan como ellas, fueron capaces de accionarse, un componente clave que subyace a los conceptos básicos de la comunicación neuronal, informó el equipo.
En el segundo estudio, otro grupo de investigadores con sede en China lleva a cabo la misma tarea en células de ratón (inglés), utilizando un cóctel químico diferente. El hecho de que dos combinaciones químicas diferentes son capaces de transformar células de la piel en neuronas sugiere que esta técnica puede competir con inserciones de genes para la reprogramación celular, dice Hongkui Deng, co-autor del estudio de células de ratón y biólogo celular de la Universidad de Pekín.
Los biólogos moleculares y celulares dicen que la técnica podría convertirse en un actor importante en la medicina personalizada, específicamente en el uso de las propias células del paciente para desarrollar terapias para la enfermedad o incluso para proporcionar una fuente de células trasplantables para el tratamiento. De hecho, el equipo de Pei mostró que las células de la piel de un paciente de Alzheimer podrían ser inducidas a las neuronas que expresan varios marcadores reveladores de la enfermedad de Alzheimer. Estos resultados sientan las bases para la futura investigación de Alzheimer, dando a los científicos una plataforma segura y precisa para probar los efectos de posibles fármacos nuevos, dice Pei.
Estas colecciones de células que transforma de pequeñas moléculas realmente podría ayudar a transformar la medicina, así, dice Jenny Hsieh, un biólogo molecular de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center en Dallas, agrego. «Sólo estamos arañando la superficie aquí.»
Enlace a la noticia
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!