Genes y Alzheimer
Identifican genes que parecen desempeñar papel importante en la Memoria y el Alzheimer
Los genes no sólo son importantes para el rendimiento de la memoria regular, sino también para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Investigadores de la Universidad de Basilea han identificado un grupo específico de genes que juega un papel central en ambos procesos. Este grupo de moléculas controla la concentración de iones de calcio dentro de la célula. Sus resultados aparecen en la edición actual de la revista Jama Psychiatry.
La capacidad de la memoria intacta es crucial para la vida cotidiana, este hecho se hace evidente una vez que la enfermedad se ha desarrollado y afecta la memoria. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de trastornos de la memoria que se asocian con la edad, debido al incremento de la esperanza de vida, la enfermedad va en aumento en Suiza y en todo el mundo. Desafortunadamente, no hay un tratamiento todavía eficaz para curar o incluso ralentizar la enfermedad de Alzheimer. Por lo tanto, la comprensión de los orígenes de esta enfermedad neurodegenerativa es clave para el desarrollo de tratamientos.
Los científicos tienen el conocimiento desde hace algunos años, que los genes no sólo desempeñan un papel crucial en el funcionamiento normal de la memoria, sino también en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
Investigadores de la plataforma de investigación en la Clínica Universitaria de Psiquiatría de Basilea y de la Facultad de Psicología de la Universidad de Basilea ya fueron capaces de demostrar en un estudio a gran escala que un grupo específico de genes controla varios procesos que son fundamentales para las funciones cerebrales normales, así como para el desarrollo de Alzheimer. En primer lugar la Dr. Angela Heck recogió y analizó los datos de más de 57.000 participantes de este estudio.
El calcio es crucial
El estudio identifico a los genes responsables de la concentración de iones de calcio en la célula como actores centrales de los procesos fisiológicos y enfermedades en el cerebro.
Los genes de calcio están en relación directa con rendimiento de la memoria de los adultos sanos jóvenes y mayores, así como con la función del hipocampo, una región del cerebro que es el centro a la memoria intacta. Además, los genes de calcio se correlacionan con el riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Los resultados contribuyen a la comprensión de los complejos procesos que conducen a trastornos de la memoria, tales como la enfermedad de Alzheimer.
El estudio lleva el nombre de «Análisis genético de Asociación entre la señalización del calcio y del hipocampo activación, rendimiento de la memoria en el joven y el viejo, y el riesgo para la enfermedad de Alzheimer esporádica”
La memoria episódica, contiene información sobre nuestras experiencias personales que han ocurrido en un lugar determinado y momento temporal concreto y como nuestra capacidad de recuperar una memoria con todos sus detalles, es una tarea que disminuye con la edad, pero también es una característica de las enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer. Los estudios genéticos han demostrado que hay genes específicos que controlan rendimiento de la memoria en sujetos sanos, sino también durante el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
En este estudio, un grupo de científicos de la Universidad de Basilea decidió investigar si un grupo definido de genes es el control de la memoria episódica en ambos estados sana (jóvenes y ancianos) y enfermas.
Como tal, el equipo diseñó un estudio multicéntrico en el que analizaron el perfil genético de los participantes. Estos incluyen una participación suiza con 3.043 adultos jóvenes sanos; el estudio alemán sobre el Envejecimiento, la cognición y la demencia en pacientes de atención primaria con 763 participantes de edad avanzada (sin ningún signo de demencia); y la Genómica Internacional de la muestra de proyectos de control de casos de Alzheimer que consta de 54,162 participantes (17.008 pacientes con enfermedad de Alzheimer esporádica y participantes de control 37,154).
Además del perfil genético, el análisis incluyó imágenes de resonancia magnética funcional (para establecer un paralelo entre los genes y las diferencias en la actividad cerebral relacionada con la memoria episódica) y el rendimiento de la memoria episódica.
El equipo identificó un grupo específico de genes, tanto en pacientes jóvenes y de edad avanzada, que controla el rendimiento de la memoria en los estados sanos y enfermos cognitivas. Los genes expresados significativos pertenecían a una vía que controla la concentración de iones de calcio en la célula, y son reguladores cruciales de rendimiento de la memoria en los adultos jóvenes y ancianos sanos.
Además, estos autores identificaron genes de calcio y el aumento en el calcio celular como factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer, que está de acuerdo con los resultados anteriores en organismos modelo que mostraron el papel clave de señalización de calcio para regular los procesos moleculares de memoria subyacente.
Los autores destacan que sus hallazgos revelan una asociación consistente y robusta entre genes de la vía de señalización de calcio y el rendimiento de la memoria episódica humana, lo que permite una comprensión más profunda y el tratamiento potencial de enfermedades neurocognitivas.
http://archpsyc.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2431083
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!