Comunicando con una persona con demencia
Qué no decir a una persona con alzhéimer.
Cuando te relacionas con una persona que padece la enfermedad de Alzheimer no hay reglas escritas a seguir que puedan garantizarte éxito, pero sí podemos tener presente algunas normas generales que han demostrado ser efectivas en varios contextos. Hoy os traemos cinco de las más básicas que propone Marie Marley, escritora, pero, sobretodo, una cuidadora a la que su experiencia al lado de su esposo diagnosticado de alzhéimer ha dado la inspiración y las razones para escribir varios libros. Las normas generales hoy están en clave negativa, es tan importante saber qué decir cómo saber qué callar. Deseamos que te sean de utilidad y ayuden a mejorar la relación con la persona con alzhéimer.
Comunicando con una persona con demencia
No le digas que están equivocados sobre algo: lo mejor es no contradecir o corregirlos si dicen algo equivocado. No hay una buena razón para hacerlo. Si están lo suficientemente alertas se darán cuenta de que cometieron un error y se sentirán mal por ello. Incluso si no entienden su error, corregirlos puede avergonzarles o resultar ser desagradable para ellos.
No discutas con la persona: Nunca es una buena idea discutir con una persona que tiene demencia. En primer lugar, no se puede ganar. Y en segundo lugar, es probable que les moleste o incluso haga que se enojen. Lo mejor que puedes hacer es simplemente cambiar de tema; preferiblemente a algo agradable que llame inmediatamente su atención. De esta manera es probable que se olvide todo sobre lo que no están de acuerdo.
No preguntar si recuerdan algo: Cuando hables con una persona con Alzheimer u otra demencia, es muy tentador preguntar si recuerdan a alguna persona o un evento (momento) concreto de su vida. «¿Qué tienes para comer?» «¿Qué hiciste esta mañana?» «Es tu nieto ¿Te acuerdas de él?» Por supuesto que, llegado el momento, no recuerdan. De lo contrario, no tendrían un diagnóstico de demencia. Con estas preguntas puedes lograr que se frustren o sientan avergonzados. Mejor intenta un ‘Mira a tu nieto ¿qué alto, verdad?”
No le recuerdes a la persona que un ser querido está muerto: No es raro que las personas con demencia crean que su cónyuge, padre u otro ser querido ya fallecido está todavía vivo. Pueden estar confundidos o sentirse heridos porque la persona no viene a visitarles. Si le informas de que la persona está muerta, puede que no te crea y se enoje. Si entiende y cree en tus palabras probablemente estará muy triste por la noticia. No es necesario. Es más, es probable que pronto se olvide de lo que le has dicho y vuelva a creer que su ser querido está todavía vivo. Una excepción a esta norma es si te preguntan si la persona se ha «ido». Entonces es aconsejable darles una respuesta honesta aunque no tardarán en olvidarse de ello y probablemente pasarán a otro tema.
No hables de temas que puedan molestarles: No hay razón para que saques a relucir temas que sabes que pueden alterar a tu ser querido. Si en áreas como la política o el deporte no están de acuerdo es mejor pasar de esos temas. Sin duda no va a lograr imponer su punto de vista y la persona con alzhéimer se sentirá enojada. Hay muchas cosas bellas de las que hablar. Sé imaginativo/a!!
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!