Diagnóstico alzhéimer PET cerebral
Diagnóstico alzhéimer: recomendaciones para el uso del estudio PET cerebral.
Sí, se puede diagnosticar el alzhéimer de forma precoz. Esa es la primera conclusión que se extrae del artículo publicado en la Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular, elaborado por algunos de los científicos más reputados en el campo del alzhéimer en España. El título del artículo es “Recomendaciones para la utilización de biomarcadores de imagen PET en el proceso diagnóstico de las enfermedades neurodegenerativas que cursan con demencia: documento de consenso SEMNIM y SEN” y resulta ser un documento de consenso, a la par que de concienciación; el propio artículo refiere que aún existen muchos profesionales de la salud que consideran que no existen herramientas diagnósticas para el alzhéimer.
Existen y España es líder en Europa en su implantación. La técnica se denomina Tomografía por Emisión de Positrones (PET por sus siglas en inglés) y aunque es usada fundamentalmente para el diagnóstico y seguimiento de tumores, su aplicación en el diagnóstico de la enfermedad de Alzhéimer en la etapa de deterioro cognitivo leve ha demostrado ser muy efectiva.
Los investigadores, encabezados por científicos de la Clínica Universidad de Navarra, consideran que la PET debe aplicarse solo en los casos de deterioro cognitivo leve, es decir, cuando ya se detectan las primeras señales en las pruebas neuropsicológicas de que algo va mal con el funcionamiento intelectual de la persona. En palabras del doctor Pablo Martínez-Lage, citado por el diario El Mundo:
«En la práctica clínica no tiene sentido hacerle ningún tipo de biomarcador a una persona asintomática, porque aún no sabemos con certeza lo que significa la positividad de estos biomarcadores».
Sin embargo, la primera técnica de neuroimagen que recomiendan es la resonancia magnética. Su uso permite descartar que los síntomas detectados se deban a otras causas como tumores y evaluar el grado de la atrofia cerebral. La resonancia magnética es mucho menos sensible que la PET en los casos de alzhéimer en fase inicial, de ahí la importancia de esta última no solo para el diagnóstico sino además para diferenciar entre las diferentes causas del deterioro cognitivo.
Tomografía por emisión de Positrones en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer
En la enfermedad de Alzhéimer se usan dos tipos de radiofármacos que se emplean para evaluar dos biomarcadores de la enfermedad, los destinados a estudiar el metabolismo de la glucosa; un bajo consumo de glucosa en las células del cerebro es propio de la enfermedad de Alzheimer, y los destinados a detectar la presencia de placas amiloides. Sobre el primero dice el doctor Martínez-Lage que es:
«capaz de detectar un patrón de hipometabolismo, muy típico en las personas con Alzheimer, que es más barata (…) se utiliza en Oncología pero no está aceptado en la cartera de servicios de Neurología. Estamos trabajando en ello.»
Un examen clínico que refleje deterioro cognitivo, además de otros criterios indicativos de la enfermedad de Alzhéimer junto a resultados positivos de la PET- amiloide o la PET-FDG, la que mide el metabolismo de la glucosa, sería compatible con un diagnóstico de Alzhéimer probable.
Recomendaciones generales para el uso de los biomarcadores de imagen PET en el diagnóstico de la enfermedad de Alzhéimer
Desde el inicio comentamos que el objetivo del artículo es llegar a un consenso que permita a los profesionales de la salud la mejor utilización del estudio PET en el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, en especial la enfermedad de Alzhéimer. Con ese objetivo en mente ofrecen una serie de recomendaciones generales, entre ellas:
La PET cerebral debe utilizarse en pacientes con deterioro cognitivo bien caracterizado clínicamente de forma objetiva, en el que se sospeche una etiología neurodegenerativa tras haber descartado mediante analítica y estudio de neuroimagen estructural (TC o RM) otras causas de demencia La PET además debe utilizarse para aumentar la certeza diagnóstica y, en consecuencia, facilitar el manejo del paciente. Así, se pueden evitar tratamientos inútiles, costosos y potencialmente dañinos.
En la investigación el estudio PET se usa para el cribado de la enfermedad de Alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas en personas asintomáticas y para el seguimiento de la respuesta terapéutica en los ensayos clínicos de nuevos tratamientos.
Además, el artículo ofrece recomendaciones específicas, entre las que destacan las destinadas a los casos de deterioro cognitivo persistente o progresivo. En esos casos debe usarse en la circunstancia de que la prueba ayude a determinar si la causa del deterioro es o no la enfermedad de Alzheimer.
Especifican que la PET que detecta la presencia de placas amiloides es más sensible en el diagnóstico de la enfermedad de Alzhéimer en los estadios iniciales que la PET que evalúa el metabolismo de la glucosa. Sin embargo, esta última es superior para predecir la progresión de la enfermedad.
Más allá del valor científico de estas recomendaciones tal vez uno de sus más importantes aportes sea indicar claramente que el alzhéimer puede y debe ser diagnosticado. No se corresponde con la realidad científica la actitud muchas veces conformista con la que algunos profesionales de la salud enfrentan los síntomas de deterioro cognitivo. El alzhéimer es una enfermedad y como tal merece diagnóstico y tratamiento.
Reynaldo Ballon Medina dice
Hace 20 años mas o menos como Medico Radiologo comense a estudiar y enseñar a mis alumnos de Medicina este topico que debemos comntemplarlo como una enfermedad de la tercera edad que va en aumento y poor lo tdebe conformasrse patologia del futuro a ser tratado por el Psiquiatra, Neurologo iRadiologo y los Psicologos clinicos y por ello he conformado un equipo entre mis hijos y mi nieta de dichas especialidades Debo adquiirir una Maquina PET