«La Cuca tiene Alzheimer» es la forma en la que Ignacio Ravazzoli, a modo de catarsis personal, nos adentra en el mundo del Alzheimer a través de la fotografía y una bellísima reflexión nacida de las manos de un nieto que expresa de esta forma el amor hacia su abuela.
Detente un momento y deja todo, porque esto merece la pena leerlo.
La Cuca tiene Alzheimer
La Cuca tiene Alzheimer. Un Alzheimer potente y avanzado. Así, sin anestesia. Una enfermedad compleja y dolorosa que ya transcurre hace años y que fue dejando la cáscara de lo que fue mi abuela. Ya no habla, a veces dice “sí” o “gracias” (palabras hermosas), pero ya casi nada sale de su boca salvo algún quejido. Le gusta que le saquen fotos, quizás es un resabio de la coquetería de antaño. Se ríe cuando le contamos que una foto estuvo expuesta aunque no entienda de qué estamos hablando. Siempre le gustó verse en papel, se sentía importante. Ahora no entiende que retrato su lento calvario, pero al menos le arranco una sonrisa que viene desde lo más hondo de su inconsciente.
El Alzheimer es una enfermedad dura que, al fin y al cabo, hay que asumir con entereza. Una enfermedad que se padece como familia, un flagelo representado en la lucha por cumplir su deseo de quedarse en su casa y no terminar en un asilo. Una enfermedad donde las imágenes a veces son tan fuertes que se impregnan en el recuerdo para ya no irse: están en el aire e irrumpen en cualquier instante.
[easy-tweet tweet=»Eres ese instante que dura toda una eternidad en mi alma…» user=»AlzUniversal»]
Las fotos que presento son mi intento de volver productivo ese dolor: uso la fotografía para tratar de entender ese mundo nebuloso en el que mi abuela se encuentra sumergida, para rescatar la poética del detalle de un padecimiento cotidiano con el que uno se acostumbra a vivir.
La imagen, de este modo, es la forma de exorcizar parte de mis demonios de una forma cruda y directa, y representa la lucha por evitar la naturalización de la situación, aún a costa de que a veces duela.
Ignacio Ravazzoli
Patricia Silva dice
Hermoso, aunque tan triste…imagino que realmente las personas con Alzheimer se sienten así.
Jesus Tj dice
Hola Patricia, no dejes de ver esta entrada: https://alzheimeruniversal.eu/2016/03/15/probo-experimento-madre-enferma-de-alzheimer/