Enfermedad periodontal
Lipopolysaccharides y alzhéimer
Enfermedad periodontal Lipopolysaccharides y alzhéimer. Hábitos de salud oral y pérdida de memoria. Si la conexión te parece extraña debes leer…
Aquellas personas que mantienen sus dientes y encías sanos por medio de un cepillado regular, limpiezas e hilo dental, tendrían un menor riesgo a desarrollar demencia en estados posteriores de su vida, según un nuevo estudio de la universidad de California.
Las investigaciones indican que la enfermedad periodontal es uno de los factores de riesgo del Alzheimer. Las personas que lo sufren presentan en el cerebro más bacterias relacionadas con enfermedades de las encías que una persona sin Alzheimer.
Se cree que estas bacterias podrían entrar en el cerebro causando inflamación y daño cerebral.
La enfermedad de las encías o enfermedad periodontal es muy común. Se calcula que alrededor del 80% de las personas padecen de algún tipo de enfermedad en las encías. La razón por la cual este porcentaje es tan alto es porque la enfermedad de las encías puede pasar de una simple inflamación o gingivitis hasta un nivel más grave de la enfermedad que puede dañar permanentemente los huesos y los tejidos blandos encargados de sostener los dientes en su lugar.
Es decir, que en los casos graves de la enfermedad periodontal, los dientes terminan por caerse.
La investigación indica que “la inflamación crónica sistémica empeoró el proceso inflamatorio en el cerebro. Esto se le atribuye principalmente a los altos niveles de mediadores inflamatorios, como el interleukin-1, interleukin-6 y el factor alpha de la necrosis tumoral en el plasma. Como la periodontitis crónica es una condición inmunoinflamatoria periférica de carácter generalizado, se ha propuesto que juega un rol significativo en el agravamiento de la enfermedad de Alzheimer”.
La barrera sangre-cerebro normalmente protege al cerebro de la infección con las bacterias, sin embargo los investigadores sugieren que los pacientes de Alzheimer por debilidad de su sistema inmunológico las bacterias logran penetrar dicha barrera protectora y entrar en el cerebro, cuando esto sucede el cerebro puede reaccionar mediante la liberación de moléculas potencialmente tóxicas.
Estas moléculas tóxicas están destinadas a combatir la infección, sin embargo pueden afectar el tejido cerebral también, situación que podría dar lugar a mayores problemas que afecten a la funcionalidad de la memoria y el pensamiento concretamente.
Diversos factores pueden aumentar la gravedad de la enfermedad de las encías, como por ejemplo:
-Una dieta inadecuada
-Una higiene bucal deficiente
-Enfermedades sistémicas, como diabetes, afecciones cardíacas, cáncer.
-Factores ambientales como: el estrés y el tabaquismo
-Ciertos medicamentos que afectan el estado de las encías.
Los revisiones dentales periódicas, aseguran la detección y el tratamiento de la enfermedad de las encías, las cuales son reversibles en las primeras etapas, por lo que es importante identificarlas precozmente.
+ Info Sophimania.pe
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!