El Alzheimer deteriora la percepción visual a la hora de reconocer rostros
Científicos del Instituto Universitario de Geriatría de Montreal, en Canadá, han probado como el Alzheimer deteriora la percepción visual y dificulta la capacidad de los pacientes para reconocer caras, con independencia de los inconvenientes de memoria que asimismo provoca esta enfermedad.
[Tweet «Prosopagnosia: forma de agnosia visual, caracterizada por incapacidad de reconocer rostros conocidos»]
Un hallazgo que publica la revista ‘Journal of Alzheimer’s Disease‘ y que, conforme los autores, podría asistir a los familiares de estos pacientes a entender mejor por qué tienen inconvenientes para reconocerlas, mientras que puede entregar sitio a nuevas vías de tratamiento para retrasar este aspecto tan doloroso de la enfermedad.
La percepción de la cara juega un papel fundamental en la comunicación humana, de ahí que el humano sea especialista en la detección y también identificación de rostros velozmente.
Sin embargo, los autores del trabajo creen que esta facultad depende de la capacidad de percibir una cara en su conjunto, lo que se conoce como «percepción holística», que contrasta con el análisis local y detallado preciso para percibir los rasgos faciales de cada individuo, como nariz, ojos o bien boca.
Quizá te interese: Prosopagnosia: Trastorno Reconocimiento Caras
En el trabajo, dirigido por el estudioso Sven Joubert, contaron con pacientes con Alzheimer y otros mayores de su misma edad que no presentaban ninguna enfermedad neurodegenerativa, y midieron su capacidad para percibir caras y turismos en fotografías, del derecho y del revés.
Los resultados en personas con enfermedad de Alzheimer fueron afines a los del conjunto control en términos de precisión de respuesta y el tiempo que necesitan para procesar los rostros y los turismos de las fotografías al revés, en tanto que para esas labores el cerebro debe realizar un análisis local de los diferentes componentes de la imagen percibidos por el ojo.
No obstante, cuando las caras estaban del derecho, los enfermos de Alzheimer eran mucho más lentos y cometían más fallos que los participantes sanos, lo que lleva a los científicos a meditar que «el reconocimiento de semblantes holístico se deteriora».
Algo que no sucedía a la hora de reconocer los vehículos, puesto que para esa tarea no precisan un procesamiento integral de la imagen, lo que muestra que «el Alzheimer causa problemas de percepción visual que afectan particularmente a las caras», según Joubert, que asimismo muestra su sorpresa pues el deterioro se observa solo en las primeras etapas de la enfermedad.
De esta forma, los autores admiten que la alteración de reconocimiento facial podría deberse a un problema de percepción holística y no a un inconveniente de memoria, y creen que estrategias centradas en el reconocimiento de determinados rasgos faciales o bien de voz podrían ayudar a estos pacientes a reconocer a sus familiares durante más tiempo.
Quizá te interese: Libros de neurología online “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” del Dr. Oliver Sack (Lectura gratuita (Lectura gratuita y Recomendada)
Nuria dice
Aquí hay dos factores que entran en juego en la percepción de caras en enfermos de alzheimer:
1. pérdida de sensibilidad al contraste en frecuencias medias y bajas, cosa que hace que vea el contorno pero que me cueste ver los rasgos
2. Prosopagnosia, por deterioro de la parte del lóbulo temporal encargada del reconocimiento de caras, que en principio no tiene porque ver con la memoria, que sería otra área también del temporal.
3. Problemas de fijación y de movimientos sacàdicso. Daño en la vía dorsal, desde las áreas asociativas del lóbulo occipital, como en el parietal que nos permite hacer el mapeo y dirigir los ojos a los objetos de interés. Todas estas habilidades también se ven dañadas en la enfermedad de alzheimer.