Cuidando En Positivo: Consejos Alzheimer.
Tratar de explicar lo que siente un paciente con alzhéimer se convierte en un misterio absoluto, es entender que en ese mundo la lógica no existe, que el juicio se pierde.
Como familiares o como cuidadores tratar de colocarse en los zapatos del paciente con alzhéimer se convierte en algo caótico, y justo ahí es donde debemos entender que aunque no es fácil, lo mejor es relajarse, tratar de meternos en ese mundo y convertir la existencia del paciente en un mundo con una mejor calidad de vida.
No es fácil aceptar que aquella persona a la que conocemos desde hace tantos años, quizá la vida entera, se convierta en alguien desconocido, pero así es esta enfermedad, debemos aprender a identificar desde lo más mínimo hasta lo complejo, saber qué incómoda al paciente, qué lo hace feliz, utilizar un lenguaje simple y explícito, tener la paciencia suficiente, reajustar los espacios, en otras palabras simplificar su mundo.
Si es posible, tratemos de establecer una rutina, tratemos de identificar qué habilidades tiene aún el paciente e incorporarlo, nunca se debe aislar a la persona de ninguna forma, pues esto hará que la persona se sumerja en una depresión y el alzhéimer avance de forma más rápida, porque aunque su mundo es diferente al nuestro, ellos sienten y lo único que quieren es ser amados, cuidados y tratados con respeto. Si le/la quisiste antes, ahora es el mejor momento de demostrarlo.
Jamás ignoremos las señales, la comunicación, y aunque se convierte en algo difícil, la podemos ajustar al nivel del paciente, entendamos la comunicación como algo no sólo visual, puede o mejor dicho, debe ser táctil, visual o gesticular, seamos recursivos, ya que esto hará que la calidad de vida del paciente y la nuestra mejore de una manera inigualable.
Es también importante aceptar que solos no podemos, que necesitamos ayuda, porque sin duda alguna, el cuidado de un enfermos de estas características tan peculiares al final termina siendo agotador. Por ello, tratemos de entender su universo, y buscar en la ciudad donde estemos centros o asociaciones que nos brinden apoyo y nos faciliten información, que esta será de gran ayuda en el momento de enfrentarnos a situaciones inesperadas.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!