Más de 1000 personas en ensayo clínico de prevención de Alzheimer.
Hoy queremos hablaros de un programa llamado “European Prevention of Alzheimer’s Dementia” (EPAD) que reúne a Universidades, laboratorios, compañías de investigación y comunidades de enfermos de Alzheimer, asociados para lograr tener el lugar físico necesario para recibir a 1500 voluntarios que fueron elegidos entre 24000 y una cohorte de 6000 para hacer estudios clínicos con el fin de evitar que la demencia se desarrolle.
[Tweet «Cuando se está en medio de las adversidades, ya es tarde para ser cauto.
«]El estudio tendrá una duración de 5 años y los investigadores se estarán reuniendo en Barcelona desde el pasado día 17 y hasta el 19 de Mayo. Dicho programa desarrollado por EPAD cuenta con la participación de Barcelona Beta Brain Research Center de la Fundación Pascual Maragall y se busca:
1. Indagar la forma de informar la posibilidad de desarrollar demencia a individuos sanos o con sintomatología inicial.
2. A través de test definidos y biomarcadores, prevenir el desarrollo de la enfermedad en sujetos sanos o con síntomas muy sutiles.
Los participantes están sanos, como dice el títular de esta entrada, pero tienen antecedentes dentro de sus familias de la enfermedad, y por lo tanto, tienen toda la gama de posibilidades de riesgo de sufrir alzhéimer (Factor Genético). Para el estudio, existe un fondo total de 64 millones de euros, si nos remitimos al origen de los participantes voluntarios, estos vienen de España y Reino Unido.
Objetivo del programa:
Disponer de medicamentos eficaces en frenar la aparición de síntomas o retrasarlos.
Los 6000 participantes se someten a exámenes, pruebas genéticas y cognitivas, a punciones lumbares y resonancias magnéticas; de todos ellos serán escogidos 1500 por los investigadores para los ensayos clínicos de medicamentos (un número de ellos viene del Estudio Prevent de Edimburgo y del Estudio Alfa de Barcelona).
Ver estudio ALFA
El doctor José Luis Molinuevo, del que tantas veces os hemos hablado en este blog, es el Director científico del BarcelonaBeta Brain Research Center de la Fundación Pasqual Maragall, impulsor y colíder de EPAD) y ha planteado que, el decirles a los voluntarios el riesgo de enfermar tiene que ver con la bioética, que además, es un tema que debe tratarse con cuidado y delicadeza, creando métodos y estrategias de comunicación, así como también, entregar consejos y recomendaciones de cómo hacer todo.
Finalmente, el estudio está por terminar y sabremos cómo enfrentar a los afectados, decidiendo qué se les dirá y de qué forma se les planteará todo.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!