Búsqueda de medicamentos para Alzheimer y Parkinson en biodiversidad marina
¿Tiene el mar escondidas las respuestas que buscamos a enfermedades como el Alzheimer?
Desde tiempos inmemoriales, la eterna juventud, la salud y la belleza han sido tema de incansable investigación tanto para científicos como para el resto de la población.
Actualmente los investigadores han puesto sus ojos en la biodiversidad marina para tratar de conseguir descubrir como derrotar enfermedades y mejorar la cosmética.
En Almuñécar, Granada (costa mediterránea española) un grupo de biólogos marinos españoles recoge muestras en el mar a una profundidad de más de 30 metros (zona mesofótica) indispensables para su proyecto de investigación europeo.
¿Qué se busca en el mar?
Desde iMare Natural (diversificación de los cultivos marinos en el sector de la acuicultura), el biólogo Rafael Belda aclara que lo que buscan en este estudio son especies de invertebrados marinos, ya que estos poseen biomoléculas que pueden ser usadas en diferentes ámbitos (farmacología, cosmología y nutrición).
Se piensa que las toxinas usadas por pólipos, esponjas y otros invertebrados para defenderse de ataques de depredadores podrían ser usados en cáncer, envejecimiento de la piel y otras enfermedades.
¿En que consiste el proyecto?
Ana Esther Ortiz (oceanógrafa que tiene a su cargo la producción de iMare Natural) explica el procedimiento que se efectúa:
– Recolección de pequeños invertebrados (entre 50 y 100 gramos)
– Procesamiento dentro de laboratorio
– Si se encuentra alguna “sustancia de interés” se cultiva la especie en granjas y se realizan pruebas de reproducción artificial (para no dañar ni diezmar poblaciones naturales).
– Se prueban en laboratorios procedimientos ecológicos de cría de invertebrados en tierra y socios de investigación en otros países europeos ubican y determinan las especies más apropiadas para la investigación.
Muestras
Las muestras seleccionadas se mandan a Francia a otro laboratorio (en Gif-sur-Yvette) debido a que es ahí donde se hacen las pruebas bioquímicas; ahí se sacan de los invertebrados compuestos químicos y cultivan microorganismos simbióticos que puedan producir moléculas antienvejecimiento a escala industrial”.
Hasta ahora suena muy interesante, ¿verdad?
En el siguiente vídeo lo explican muy bien. Dale al play!… y después sigue leyendo.
Qué es TASCMAR
Jamal Ouazzani es el microbiólogo que organiza el proyecto y afirma que tienen en mente y muy presente el Alzheimer y el Parkinson, la artrosis, la degeneración macular, la estética de la piel y el antienvejecimiento dentro de problemas y enfermedades que en el futuro podrían ser atacadas y vencidas. (www.tascmar.eu)
Objetivos:
– Descubrir compuestos bioactivos y lograr producirlos
– Los cultivos se hacen en gelatina porque usa menos disolventes y así logran tener menos desechos químicos
– Insertar resinas especiales que absorberán las moléculas que nos interesen
– Enfoque barato, ecológico y eficaz
Fuente | Euronews
Enlace a Tacsmar
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!