¿Qué esperar de las últimas etapas en la Enfermedad de Alzheimer?
Llegada a las últimas etapas de la enfermedad de Alzheimer, los enfermos continúan perdiendo su función mental, y comienza a afectarse la capacidad funcional y física de modo significativo.
Ya en etapas intermedias de la enfermedad, con respecto a la inicial, el cuidador enfrentó un importante cambio, el decremento de la comunicación y la adaptación al mensaje que emite su familiar.
De la misma forma, debe prestar mucha atención durante la última etapa, ya que básicamente el objetivo se dirige al mantenimiento de la calidad de vida y la intimidad.
El avance del deterioro mental y físico
En las últimas etapas de la enfermedad de Alzheimer, el avance del deterioro cognitivo es progresivo, y pueden perder su capacidad de comunicarse de manera coherente.
El enfermo todavía puede decir palabras o frases, pero a menudo no pueden conversar. En la etapa avanzada de la enfermedad de Alzheimer, a menudo necesitan ayuda total para las necesidades básicas: comer, vestirse, ir al baño y todas las demás actividades de la vida diaria (AVD).
El deterioro cognitivo avanzado también provoca una disminución de la capacidad física. A nivel funcional, los músculos pueden llegar a ser rígidos o presentan reflejos anormales.
El deterioro cognitivo más avanzado también causa que un individuo pierda su capacidad para tragar y controlar la vejiga y la función intestinal.
Son principales: la comodidad y la dignidad
Dado que tu ser querido o paciente perderá su capacidad de hablar y expresar sus necesidades durante las últimas etapas, la mayor parte de la atención que muestra irá dirigida fundamentalmente a la preservación de su calidad de vida y la dignidad.
Investigaciones, y las propias vivencias de miles y miles de cuidadores de todo el mundo, han constatado que la esencia interior de un individuo puede permanecer, por lo que todavía puede experimentar el mundo y conectar contigo a través de otros sentidos, como el olfato, el gusto, la vista y el sonido (comunicación no verbal).
Aunque la prestación de cuidados en esta etapa requiere asistencia intensiva, el objetivo principal es el mantener libre de dolor y de las consecuencias de la enfermedad.
Preservar unas condiciones aceptables y adecuadas para sobrellevar la enfermedad con la mejor calidad de vida posible.
El afrontamiento del dolor
No cabe duda de que las últimas etapas del cuidado del enfermo de Alzheimer son difíciles emocionalmente y físicamente agotadoras para los cuidadores.
Debido a las últimas etapas de la enfermedad de Alzheimer hacen cada vez más evidente que el final de la vida está cerca, cuidadores y otros miembros de la familia pueden experimentar una amplia gama de emociones:
Pena, tristeza, alivio y una sensación de agotamiento extremo, son reacciones normales a la anticipación de la muerte, y es importante para los cuidadores buscar ayuda psicológica en un especialista en duelo o otro sistema de apoyo para hacer frente a estos sentimientos.
Fuente: Brookdale seniors Living solutions . What should I expect in the late stages of Alzheimer´s care?
Clara dice
Soy de Guatemala.. y mi madre tiene 58 años y padece de alzheimer..
ella ya no se comunica ya perdió cordinación del habla.. rigidez.. enfinteres.. hay que vestirla darle de comer y su posición es como fetal entre ratos cortos habla palabras ciertas y lo demás nada come solo triturado sus alimentos en papillas porque comida entera le cuesta tragar.. el agua en sorbos ya que si siente mucha sed se ahoga.
MI PREGUNTA ES ADELANTARIA LOS SINTOMAS UNA MENINGUITIS BACTERIANA QUE LE DIÓ HACE 3 AÑOS.. O NO TIENE NADA QUE VER..
MUCHAS GRACIAS..
Clara dice
Soy Clara nuevamente de Guatemala..
mi madre tiene 58 años y tiene alzheimer tiene mucho dolor en su cuerpo.. retencion de liquidos en manos y pies y las ulceras que empiezan a pesar del movimiento de rutina cada 2 horas colchon especial y dias buenos muy pocos y los demás muy sufridos.
Gracias
Manuela dice
Clara saya
Dura etapa, tmb la pasó, fuerza y bendiciones
Clara dice
Gracias Manuela.. Bendiciones
patyg13 dice
Hola Clara y Manuela. A mi me toco vivir todo eso con mi padre y es muy doloroso verlo cada dia peor. El se fue hace dos años, y aun no me recupero de su ausencia. Tristemente mi madre al parecer va por el mismo camino. Y solo les puedo decir que hay que tener mucha fortaleza, amor, y paciencia. A ellos les encanta que les hables bonito que los abraces y les des mucho cariño, ya que vuelven a ser niños. Es duro si, y mas doloroso. Pero tenemos que salir adelante y que nunca nos vean llorar, ellos sienten lo que una siente, es por eso que les transmitamos buena vibra siempre. Les mando saludos y muchas bendiciones.
Ángeles dice
Qué decir…también estamos en ésta etapa con mi padre, está casi en los huesos, le damos la comida triturada con jeringuilla porque no abre la boca.
Es duro el no saber sus pensamientos ni como se siente.
Supongo que hay que afrontar que no queda mucho, pero duele tanto..
Gracias por estar ahí..
Rocío dice
Soy de Costa Rica me llamo Rocío y también vivo lo que ustedes están viviendo ya mi madre esta en la etapa final del Alzheimer y solo les puedo decir que con mucho amor y dedicación puede una llevar está situacion
Lilia dice
cuando el paciente ya no puede deglutir es la sonda gastrica la unica soluci’on. Que sucede si no se le pone la sonda?
Magda Mora dice
Hola, soy Magda de Venezuela. Mi madre está en la etapa muy avanzada, ya su cuerpo empezó a buscar la posición fetal, su cuerpo está muy muy delgado, escasas veces pronuncia palabras por lo general balbucea y se queja mucho. Es una situación de profunda tristeza. Todos los que están atravesando por esta lamentable enfermedad saben a lo que me refiero. Dios nos de mucha fortaleza para sobrellevar los duros momentos que se nos aproximan. Un abrazo desde Venezuela!