Música, arte y enfermedad de Alzheimer
La música y el arte pueden engrandecer la vida de las personas diagnosticadas de enfermedad de Alzheimer. Entre los beneficios se encuentra la posibilidad de auto-expresarse a la vez que adquiere un compromiso, incluso en etapas avanzadas de la demencia.
Música
Por lo tanto, la música, en enfermos de Alzheimer, puede tener un gran efecto. Las investigaciones demuestran que la música puede disminuir la agitación y mejorar problemas conductuales comunes en las etapas moderadas de la enfermedad. Y lo mejor de todo, es que los beneficios son en todas las etapas, incluso en estadios avanzados, el enfermo puede ser capaz de cantar o tararear la letra de una canción de su infancia. La música proporciona una forma de conectar, incluso una vez que la comunicación verbal se ha vuelto complicada.
¿Cómo seleccionamos la música? Consejos:
- Identifica música familiar y agradable para la persona. Si cabe la posibilidad, animar a que la persona elija la música, trabajando, de esta forma, también la memoria.
- Intenta que la música que no se ve interrumpida por anuncios (p. ej. en la radio) porque pueden llegar a causar confusión.
- Utiliza la música para crear el ambiente que desee. Por ejemplo, una pieza tranquila puede generar un ambiente de calma, mientras que una canción más rítmica puede evocar recuerdos felices.
- Provoca el movimiento (p. ej. aplaudiendo, bailando, moviendo las manos). De este modo se añade diversión.
- Evita la sobreestimulación sensorial. Elimina los ruidos que compiten por la atención, por ejemplo: cierra las ventanas y las puertas y apaga la televisión. Asegúrate de que el volumen de la música no está demasiado alto, ni demasiado bajo si tiene problemas de audición.
Arte
Emprender proyectos de arte pueden generar sensación de logro y propósito. De igual modo pueden proporcionar tanto al enfermo como a su cuidador/es la oportunidad de autoexpresión, de expresar sus sentimientos y aflicciones, así como sus recuerdos.
Si la actividad es para alguien en la fase moderada o grave de la enfermedad de Alzheimer, ten en cuenta estos consejos:
- Cuida que el proyecto tenga nivel de adulto. Evita cualquier actividad que pueda ser degradante o parecer infantil.
- Intenta entablar conversación durante el proyecto. Dar aliento, discutir lo que está creando o utiliza la reminiscencia.
- En ocasiones necesitará que le ayudes para que comience la actividad. Si la actividad es la pintura, puede que tengas que ayudarle a iniciar el movimiento del pincel o del lápiz. Pero en general, la mayoría de los proyectos sólo requieren instrucciones y la asistencia básica.
- Recuerda utilizar materiales seguros, evitando sustancias tóxicas y herramientas cortantes.
- Se flexible con el tiempo, procura que es suficiente. Ten en cuenta que no tiene que terminar el proyecto en una sola sesión, siempre se puede continuar en otro día.
Fuente: alz.org
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.