¿ Ambigüedad en tu papel como cuidador ?
Es habitual que a consecuencia del cuidado y del desempeño del papel de cuidador principal sobrevengan una serie de sentimientos paradójicos a nivel emocional.
Los sentimientos de culpabilidad comienzan a aparecer en nuestra relación con el ser querido enfermo de Alzheimer. La irritabilidad y los pensamientos recurrentes ¿Quién soy yo para quejarme, cuando mi padre/madre está experimentando tanta pérdida? Sentir vergüenza por el malhumor experimentado en ocasiones con el enfermo o incluso con los mismos integrantes del núcleo familiar, torturan continuamente como embates emocionales al cuidador.
Lidiar con la rabia, como habitual, sentirte culpable por sacrificar tu tiempo o en satisfacer demandas propias del cuidado.
Estos sentimientos no son sólo una cuestión de renuncia en el cuidado. La gran mayoría aceptan la condición del cuidar, están orgullosos del compromiso que llevan a cabo con su ser querido. Y se sienten complacidos cuando él/ella se siente satisfecho.
Las emociones oscilantes reflejan la ambivalencia del cuidador: una mezcla volátil de sentimientos contradictorios sobre el duro trabajo de cuidar a los enfermos o dependientes de la familia. A menudo estas emociones conducen a ciclos de reactividad: la ira provoca culpabilidad, lo que puede suscitar sentimientos de cólera.
De la misma manera, la tristeza por el estado de una persona a quien cuida puede provocar la preocupación y el mal humor sobre encontrar la mejor manera de ayudarlo. Pero entonces la sensación frenética e infructuosa puede conducir a la desesperanza y la tristeza profunda, una vez más.
Esta frecuente ambivalencia tiene un peaje psicológico en muchos cuidadores principales en el hogar. Plagado de sentimientos contradictorios, a menudo se encuentran en un estado de tensión interna que contribuye a sus altas tasas de insomnio, agotamiento, la depresión y la ansiedad. Las emociones ambivalentes, derivan en poca satisfacción cuando reflexionan acerca de lo que están haciendo es muy agotador y extenuante, pero adecuado para su familiar enfermo.
¿Qué pueden hacer los cuidadores familiares para minimizar los efectos desagradables y debilitantes de la ambivalencia cuidador? Algunos consejos
- Aceptar que es posible tener diferentes sentimientos acerca de la prestación de cuidados en diferentes momentos. Es normal tener una gama de emociones sobre el desempeño que se está haciendo y los sacrificios que está llevando a cabo a lo largo de los meses y los años de prestación de cuidados. Pocos son los cuidadores satisfechos todo el tiempo. Todos experimentamos baja energía y moral en diversos momentos.
- Aceptar que es posible que tengas diferentes sensaciones sobre el receptor de cuidados en diferentes momentos.
- Medir tus sentimientos para orientar mejor tu cuidado. Cuando los cuidadores familiares aceptan la ambivalencia natural de cuidado, entonces es más cómodo, menos reactivo y más capaz de mantener un equilibrio emocional de sí mismos.
Fuente: Jacobs, B. Ambivalent about caregiving role? Home family caregiving. March 2013.
sofia escobar dice
Es el infierno emocional,
Alzheimer Universal dice
Cierto Sofía, seguro que muchos lo hemos calificado así en muchos momentos de las etapas, desde la primera hasta la última.
Un saludo muy cordial