Ludwig: el robot que valora las capacidades comunicativas del enfermo de Alzheimer.
El proyecto, prolongado durante unos cinco años, concluye con la presentación del primer robot capaz de entablar una conversación con un enfermo de Alzheimer. El Doctor Frank Rudzicz ideó en principio un robot – Ludwig – capaz de llevar a cabo las tareas rutinarias del hogar, pero quiso dar un paso más. Pretendía, que su creación fuese capaz de comunicar con el enfermo, cosa que vio una limitación y un objetivo a conseguir a largo plazo.
Finalmente, el proyecto fue presentado en el hogar de cuidado Kenton en Toronto (Canadá). Un robot de apariencia juvenil, de voz aguda, pelo castaño y despeinado. Es el primer prototipo capaz de entablar una conversación con un enfermo de Alzheimer.
Entre las habilidades de este robot se encuentran:
La capacidad de comunicación (análisis de la interacción), examina las posibilidades del lenguaje no-verbal que emplea el enfermo de Alzheimer en su intercambio con el cuidador, habilidades lingüísticas). Constituye un alivio para los cuidadores y permite una valoración del estado cognitivo y de salud del enfermo.
En estos momentos, se encuentra en fase de pruebas pero el proyecto del Dr. Rudzicz es capaz de registrar e interpretar la condición que muestra el enfermo. En primer lugar, inicia un acercamiento y valora la disposición hacia la interacción y el lenguaje que emite éste en su dialogo. Fruto de este análisis permite un acercamiento a valorar el estado cognitivo que presenta el paciente.
Equipamiento que incorpora
Ludwig incorpora a su equipamiento una serie de dispositivos (micrófonos, cámaras y sensores) para captar toda la información relativa al intercambio y al mensaje de su emisor. La tecnología de este prototipo analiza movimiento corporal, seguimiento y contacto ocular, entonación y elección de palabras. El objetivo es estimular al enfermo con el lenguaje. Dadas las trabas memorísticas, la estimulación de las capacidades lingüísticas y expresivas es uno de los pilares básicos de la intervención.
El prototipo será testado en el mes de Agosto en la residencia One Kenton. Será considerado para entablar conversaciones con los residentes.
De su puesta en práctica aparecen cuestiones relativas a la ética y a su usabilidad. ¿Es Ludwig un dispositivo creado con fines de investigación y médicos o una creación a nivel recreativo, social o asistencial?. De momento, junto a estas otras cuestiones, se debate acerca de su nombre de pila definitivo.
Fuente: News national post. Health.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!