Detección de beta-amiloide en la retina.
En Toronto (Canadá) se ha llevado a cabo la Conferencia Internacional 2016 (ICAD2016) de la Asociación de Alzheimer de Estados Unidos, en ella, científicos de la Universidad Canadiense de Waterloo han expuesto una nueva investigación. En ella, plantean que, a través de un método muy poco invasivo y de bajo costo económico será posible detectar proteínas beta-amiloide en el fondo de la retina y así diagnosticar precozmente el mal de Alzheimer.
Como es de conocimiento público, el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva y sin cura hasta el momento, que se produce por la acumulación de placas beta-amiloide y por los ovillos neurofibrilares formados por proteínas Tau.
Este deterioro se produce décadas antes que la persona afectada presente los primeros síntomas de daño cognitivo.
Planteamientos
Melanie Campbell, directora de la investigación plantea que localizar las acumulaciones de beta-amiloide en la retina antes de la sintomatología del paciente es de suma importancia para la construcción de estrategias preventivas de las demencias.
Actualmente, el Alzheimer y otras demencias se diagnostica a través del PET (tomografía de emisión de positrones) cuando ya se han manifestado síntomas, es decir, cuando ya hay deterioro cerebral.
Campbell explica que “las placas de beta-amiloide se componen de fibras de proteínas beta-amiloide con diferentes índices de refracción a lo largo y a través de las fibras”.
Así, se iluminan de la misma manera que cuando se coloca cinta adhesiva entre dos filtros de polarización.
Óptica e informática
Además, afirma, que combinando la óptica y un modelo informático fueron capaces de hacer visibles las proteínas sin necesidad de usar colorantes “como otros investigadores”. Y que al no llevar contraste ni nada irritante para el paciente plantea la opción de realizar la prueba en la consulta del médico.
Conclusiones
La investigadora concluye que se puede detectar la acumulación de proteína beta-amiloide en la retina y usarlo como biomarcador antes de la aparición de síntomas de la patología, y debido a esto, permitirá terapias más efectivas que las logradas actualmente al ser aplicadas en fases más precoces de deterioro.
La Conferencia Internacional sobre la Enfermerad de Alzheimer de la Alzheimer’s Association (AAIC®) se ha celebrado este año en Toronto, Canadá, desde el 24 al 28 de julio. Estaremos atentos a los nuevos hallazgos.
Más información en el siguiente enlace, donde ya han anunciado que la siguiente conferencia se celebrará en Lóndres, Inglaterra.
Fuente: ABC
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!