11 Trucos para Relajarse en 5 Minutos
El cuidador se enfrenta día a día a múltiples fuentes de estrés que si no se gestionan adecuadamente pueden llegar a causar el síndrome del quemado en el trabajo (burnout). Para evitar sufrir este síndrome se recomienda, entre otras, relajarse. ¿Pero cómo lo hacemos?
Queríamos saber qué hacen los lectores y cuidadores para relajarse por lo que preguntamos en la encuesta ‘En una frase: ¿cómo te relajas?’. Muchas de las respuestas pasaban por el ‘no se’ o ‘no puedo’, el resto están incorporadas en estos 11 trucos para relajarse en 5 minutos.
Anda 5 minutos
En medio de una crisis de estrés o ansiedad, la forma más rápida y mejor de relajarse es levantarse y ponerse a andar cinco minutos, solamente. Al hacer este pequeño ejercicio podrás ver la situación desde fuera y así relajarte por el simple hecho de estar solo/a. Conseguimos prestar atención a la vez que reflexionamos sobre el problema.
Respira
Simplemente con hacer una serie de respiraciones profundas y lentas desde la zona del estómago, podemos relajarnos en 5 minutos. Debemos notar cómo hinchamos el estómago y cómo va pasando el aire. La intención es aumentar el nivel de oxígeno en el cerebro.
Evade tu mente
O dicho de otra manera sueña despierto/a. El nivel de estrés puede bajar considerablemente después de unos minutos evadiendo la mente y pensando cosas agradables e imaginándonos en una situación idílica en nuestro lugar de vacaciones preferido o junto a esa persona que tan bien nos hacer sentir.
Escucha música
¿Conoces el dicho de que “La música amansa las fieras”? La música nos ayuda a conciliar el sueño o nos relaja mientras realizamos la labor diaria de cuidado. Al escuchar esa canción especial se activa la dopamina, que suministra sentimientos de felicidad, satisfacción y refuerzo.
Mastica chicle
Comer chicle es otra forma de liberar estrés y sobrellevar los nervios. Al masticar se reduce el nivel de cortisol, una de las hormonas que generan estrés.
Haz uso de la relajación muscular
Como no siempre se tiene a mano un experto que ayude a liberar tensión de los músculos, hay un sencillo ejercicio de relajación progresiva, que es especialmente beneficioso para dormir bien y dejar a un lado los problemas del día. Sólo hay que focalizar la atención en los músculos de los pies, tensionarlos todo los posible y relajarlos. Así con cada músculo del cuerpo.
Plátanos y miel
Ante una situación de estrés el plátano puede ser un gran aliado. Nos ayuda a bajar la tensión gracias al potasio. De igual modo la miel, además de ser un gran antibiótico, ayuda a aportar azúcares buenos al organismo, evitando así que el cerebro libere adrenalina y cortisol, las hormonas del estrés.
Medita
Una manera rápida y sencilla de relajarse es meditando unos minutos, sin necesidad de moverse del sitio. Respirar hondo, prestar atención a lo que pasa a nuestro alrededor pero sin fijarse en nada concreto. Con este simple ejercicio se mantiene la ansiedad y los nervios a raya. Si quieres saber más puedes leer estos ‘5 pasos para vivir el momento’.
Cuenta hacia atrás
Conforme el día va pasando son más los problemas que se acumulan en la cabeza. Un turco para olvidarse de todo y relajarse es contando al revés. Del diez al uno y del uno al diez de nuevo, muy despacio, fijando cada número en la mente.
Ríe
La risa es la alegría del alma. Busca una página web con contenidos divertidos o vuelve a ver ese vídeo de youtube tan gracioso. Al reír el cerebro libera endorfinas lo que nos da sensación de bienestar, podrás liberarte de los nervios y del estrés. Y como las emociones se contagian, contagiarás a los que te rodean de esa felicidad y alegría.
Té verde
El té verde es un gran antioxidante, pero también tiene la capacidad de disminuir la agresividad gracias a a la L-taenina.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!