Burnout: Cómo cuidarse cuando se está cuidando. (CCCSEC)
En los últimos cien años, el progreso de la ciencia supuesto muchos cambios que han afectado directa o indirectamente a nuestra vida. La farmacología, la biología y con ellas la medicina ha progresado en este tiempo más que en toda su historia con el descubrimiento de la penicilina, la bacteria, las vacunas, los rayos x entre otros, posibilitando el tratamiento de muchas enfermedades que antes suponían la muerte.
Aumento de la esperanza de vida
Pero todo tiene un precio. Con el descenso de la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida ha venido el aumento de la dependencia. Es decir, hoy vivimos más que nuestros abuelos pero llegamos en peores condiciones ya que, a pesar de evitar a la muerte, lo que en muchos casos no podemos evitar son las secuelas de la enfermedad o los achaques de la edad.
A día uno de enero de 2012 son más de un millón y medio de españoles los que solicitan algún tipo de ayuda por su situación de dependencia que les supone la necesidad de otra persona para realizar actividades cotidianas, como comer, asearse deambular, desplazarse…
Huelga decir que no hay gobierno ni país (y mucho menos ahora que todo se recorta) que pueda atender asumir semejante demanda. Son, en la gran mayoría de los casos, las familias las que a desarrollan esta ingente labor, familiares sin formación específica pero con mucho cariño y en su mayoría mujeres.
Cuidadores informales
El cuidado para estos cuidadores informales constituye una condición estresante por sus propias características (más o menos intenso) y por el impacto que supone enfrentarse a la dependencia y a la enfermedad de un ser querido.
Si a esto le añadimos el que la mayoría no cuenta con la capacitación de los profesionales, la ausencia de horarios y jornadas de descanso, la demora y escasez de recursos públicos y dan como resultado un estrés crónico que poco a poco mina la resistencia y la salud.
Es entonces cuando entra el juego el síndrome del cuidador quemado. [Burnout]
Este síndrome se caracteriza por ser una respuesta específica al estrés que implica el cuidado del enfermo. Diversos estudios han mostrado que existe relación entre los altos niveles de éste e importantes problemas de salud como altos niveles de depresión, mayor vulnerabilidad a virus e infecciones, mayor tiempo de cicatrización en heridas y en general mayor riesgo de mortalidad.
Enfermedades crónicas
El síndrome del cuidador es especialmente frecuente en los familiares de aquellos que padecen enfermedades crónicas y/o degenerativas que limitan de manera importante su autonomía. En casos de cáncer, Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades degenerativas la cantidad y la calidad de los cuidados no se reflejan necesariamente en el estado del paciente lo que genera importantes sentimientos de impotencia y frustración en lo que le cuidan. además, cabe señalar que se da una importante dependencia psicológica que no hace la situación más fácil.
El apoyo y la ayuda psicológica es algo fundamental en los casos en los que el cuidador no da más de si y se siente superado por la situación. Es fundamental que los cuidadores aprendan a cuidar sin descuidarse a sì mismos.
Ygeia.
[…] Burnout: Cómo Cuidarse Cuando se está Cuidando […]