Usar o no cannabis en medicina, un dilema actual
La cuestión de si usar o no marihuana para paliar los síntomas de varias enfermedades ha sido un dilema desde hace tiempo.
Hoy os presentamos desde México la opinión de Alonso Riestra, neurólogo del Hospital Ángeles Interlomas. Así como un nuevo estudio realizado por el profesor David Schubert, junto a un grupo de científicos del Instituto Salk, en La Jolla (norte de San Diego), relacionado con el Cannabis y el Alzheimer.
El doctor Ristra desde México plantea que tanto en internet como en las redes sociales, la información que se entrega de la marihuana tiende a confundir y equivocar a los lectores y fundamentalmente a los jóvenes.
Al impulsar el consumo de la droga para la supuesta cura de ciertas patologías se favorecería su uso recreativo; esto se observa especialmente en casos de gente que se recuperó de enfermedades espantosas (usando esta “retórica o discurso para la transición entre lo sanitario y lo recreativo”).
En el Hospital Ángeles Interlomas, NeuroTalk coordinó y realizó un encuentro llamado “Marihuana, Cerebro y Sociedad”. Participaron neurólogos y psiquiatras del centro sanitario los cuales estuvieron de acuerdo en que al día de hoy no existe evidencia científica que decrete que el fumar cannabis funcione positivamente para usos médicos.
Denuncias
Riestra dió como ejemplo las denuncias que médicos americanos han recibido al no recetar marihuana en algunos Estados de EEUU donde es posible prescribir la droga. Aún cuando su uso no ayude necesariamente al enfermo.
En Washington y Colorado, es el Estado el que le dice a los médicos que tienen que dar marihuana cuando se las pidan. Es por esto, que cuando los médicos se han negado a hacerlo los han acusado de malas prácticas médicas.
Por su parte, su colega neurólogo Enrique Cárdenas recalca que aunque la droga se legalice el mercado negro existirá de igual forma sin lograr un descenso en el narcotráfico. Y recuerda que las estadísticas en EEUU indican que los accidentes relacionados con la droga han aumentado en frecuencia.
A lo anterior, la psiquiatra Sandra Yadeum Angulo agrega que el consumo de marihuana afecta el coeficiente intelectual y existen ocasiones que es imposible recuperarlo. La droga daña el Sistema Nervioso Central. En pacientes de 23 años la disminución del coeficiente intelectual llega hasta 8%. Sin olvidar que la flexibilidad cognitiva queda detenida.
Tetrahidrocannabinol (THC)
Tetrahidrocannabinol y su uso en el Alzheimer:
En California (EEUU) hace 20 años que se puede consumir marihuana con fines medicinales. En un nuevo estudio se ha descubierto que el mismo químico de la marihuana que droga a las personas serviría para prevenir y combatir el Alzheimer…
El tetrahidrocannabinol inhibe a la beta amiloide y combate la inflamación de las neuronas. Esto es lo que plantea el estudio del profesor David Schubert y otros investigadores del Instituto Salk. Este resultado es de gran importancia.
Da esperanzas de ir bien encaminados en la prevención y posible cura en un futuro; en EEUU esperan que en el 2050 el número de enfermos de Alzheimer se triplique. Y actualmente, es la sexta causa de muerte en el país.
Diferencias entre THC y CBD
El Tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD) son las dos principales sustancias de la marihuana. Cada una de ellas posee características diferentes.
El primero está asociado con efectos alucinógenos, alteraciones de los procesos perceptivos, disminución de la atención y la memoria, y la adicción. Mientras que el CBD se relaciona con los efectos de relajación, sedación, somnolencia y disminución del dolor.
Opinión como cuidador
A pesar de este reciente estudio, se debe indagar más y realizar más ensayos e investigaciones que confirmen el papel del tetrahidrocannabinol en el cerebro. Y la posibilidad de aislarlo para así evitar las consecuencias nocivas del cannabis.
Recordemos que la marihuana no es efectiva como tratamiento de Alzheimer. Y que son muchos los estudios que relacionan la marihuana con la pérdida de memoria. Además de ser un droga ilegal (sin receta médica) en muchos países por sus graves consecuencias.
En España es legal bajo receta médica (puedes ver el marco legal aquí).
Beneficios vs Consecuencias
En un estudio de la Universidad de Duke (Durham, EEUU) y de la Universidad de Otago (Dunedin, Nueva Zelanda) los investigadores del King’s College de Londres, comprobaron que a mayor dependencia del cannabis mayor deterioro cognitivo.
De igual modo puede causar alucinaciones, paranoia, depresión, digestión lenta,… En contraposición, entre los beneficios se encuentran aliviar el dolor, estimular el apetito o el cáncer, siempre bajo preescripción médica. Por ejemplo para evitar el uso de la morfina en algunos tipos de cánceres.
Llegados a este punto cabe preguntarse ¿hasta qué punto los beneficios superan a las consecuencias? Son muchas las dudas que plantea el uso del cannabis.
El debate sigue abierto.
Fuente del artículo original
Gloria Herreros Casañal dice
Bueno todo lo que sea para quitar dolor, estoy de aCUERDO, PERO EL ALZHEIMER, NO DUELE
CUANDO SE LLEGA A UNA SITUACION LIMITE EN CUALQUIER ENFERMEDAD, YO LO QUE SEA CON TAL QUE ESA PERSONA DEJE DE SUFRIR, Y CIERRE SUS OJOS SIN SENTIR ABSOLUTAMENTE NADA.
Sandra dice
Deberíamos investigar acerca de reducir los efectos de distintas demencias y sus reacciones en los casos de pacientes geriátricos institucionalizados.quizás sea menos dañina esta propuesta que los medicamentos que utilizamos habitualmente