Dolor en Alzheimer (II): Cómo identificarlo en el enfermo
En la condición de demencia, implica un deterioro gradual de aquellas habilidades comunicativas con las personas que les rodean. En etapas iniciales de la enfermedad, la capacidad del enfermo de Alzheimer para reconocer y reportar el dolor que está sintiendo puede estar intacta. Pero, en cambio, llegado a etapas posteriores (media y grave) esta capacidad disminuye. Esta difícil situación concluye en que el enfermo no puede comunicar su dolor y por tanto no encontrar un alivio adecuado.
¿Qué tipo de dolor?
La forma en que experimentamos el dolor físico responde a diferentes patrones. Puede sentirse una sensación incómoda, una punzada, punzante, ardor, presión.
El dolor puede ser:
- Agudo comienza de repente y puede ser debido a una infección o una lesión.
- Crónico es persistente en el tiempo y puede ser ocasionado por una condición médica subyacente a largo plazo, como por ejemplo la artritis.
La naturaleza del dolor puede estar presente todo el tiempo o ser intermitente. Las personas de edad avanzada por lo general, incluidos los enfermos de Alzheimer y otras demencias, son más proclives a sufrir de una variedad de condiciones médicas que causan dolor.
Cómo valorar el dolor
La forma en que la persona exterioriza o siente el dolor se manifiesta como vocalizaciones, expresiones faciales, movimientos corporales y comportamientos. Estos indicios podemos valorarlos con la observación. Los enfermos de Alzheimer y otras demencias pueden experimentar dolor físico por las mismas razones que los demás. Sin embargo, debido el deterioro progresivo de sus funciones mentales pueden ser incapaces de comunicar al cuidador que están sufriendo dolor. La búsqueda de signos no verbales de dolor puede proporcionar una información muy valiosa a este respecto. La persona muestra signos de dolor inconscientemente tales como muecas faciales o intentar retirarse de la parte dolorosa del cuerpo que toque un determinado apoyo.
La señales de dolor
En etapas avanzadas muchos enfermos de Alzheimer perderán su capacidad para informar verbalmente a su cuidador de su condición de dolor. En cambio, como cuidador, puede atender a determinados signos no verbales útiles para evaluar el dolor en todas las etapas de la demencia.
Estos incluyen:
- Muecas faciales
- Gestos que indican angustia
- Inmovilidad de alguna parte o extremidad en particular o renuncia a moverse
- Rango limitado de movimiento o movimiento pausado o lento
- Aumento del ritmo cardiaco, la presión arterial o sudoración
- Inquietud
- Llanto o angustia
- Aumento o disminución de las vocalizaciones
- Letargo o aumento del sueño
- Interrupción o sueño no reparador
- Disminución del apetito
- Aumento de la confusión
- Ira, agresividad, irritabilidad o agitación
Fuente:
Scherder E, Herr K, Pickering G, Gibson S, Benedetti F, Lautenbacher S. Pain in dementia. Pain. 2009 Oct;145(3):276-8. doi: 10.1016/j.pain.2009.04.007. Epub 2009 May 5
Alzheimer Australia (2011). Pain and dementia. Understand Alzheimer´s educate Australia.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!