Rechazo de medicación: consejos para los cuidadores de Alzheimer
Suele ser común escuchar quejas de los cuidadores a la hora de administrar los medicamentos a una persona con la enfermedad de Alzheimer u otras demencias. ¿Cuál es la mejor manera de hacer frente al reto de que se tomen los medicamentos?. Hoy en Alzheimer Universal te damos unos consejos.
Ante esta situación es importante recordar que los comportamientos problemáticos de las personas con enfermedad de Alzheimer u otras demencias son en realidad intentos de comunicación. Trata de ponerte en su lugar. Si lo haces te resultará más sencillo ponerle una solución.
Consejos útiles
Crea una atmósfera de tranquilidad
El primer paso consiste en proporcionar un ambiente relajado. Cuando llegue la hora de la medicación, asegúrate de que haya un ambiente de calma en casa. Un método es usar música suave, sin televisión. Del mismo modo, tú también debes estar tranquilo.
La resistencia a la toma de medicación puede ser una respuesta a la prisa. Es decir, produce miedo o confusión sobre de lo que se supone que deben hacer. También puede ser causa de que tenga la sensación de no controla, lo que puede desencadenar resistencia e ira. Para ello podemos dividir el proceso en etapas, y a modo tranquilizador y con calma, explicarle lo que estamos haciendo. Dale tiempo. Si en el proceso puede participar, debemos animarle a que lo haga. Por ejemplo, puede verter el agua en el vaso, o coger la pastilla y ponérsela en la boca.
Cajas fuera de la vista
Considera otras cosas que pueden desencadenar la resistencia a la toma de medicación. Algunas personas con la enfermedad de Alzheimer se pueden angustiar al ver todos los envases. ¿Hay un montón de pastillas, y tal vez resulta abrumador? Si es así, deja las cajas fuera de la vista. Algunos cuidadores obtienen más éxito cuando se les da una sola pastilla a la vez.
Mézclalo con alimentos
¿Son pastillas grandes y se hace difícil de tragar? Consulta con tu médico o farmacéutico si es posible aplastar las pastillas o mezclarlas con alimentos. Ten en cuenta que no todas las píldoras son deformables, así que asegúrate de consultar con estos profesionales primero.
Cambia el formato
Por otro lado es necesario saber que algunos medicamentos están disponibles en forma líquida. Consulta con el médico y considera esa opción.
Hazlo divertido
Si es posible, dale los medicamentos al mismo tiempo y hazlo divertido. «Apuesto a que no puedes tomar las tres a la vez». Disfrutará demostrando que estabas equivocado.
Ten un plan B
Cuando todo lo demás falla, a veces hay que parar por unos minutos. Dar tiempo para que llegue la calma, y posteriormente (10-15 minutos) volver a la tarea de la medicación.
Recuerda que los comportamientos cambian con el tiempo. Y lo que funciona ahora puede no hacerlo dentro de dos días debido a la progresión de la enfermedad. ¡Sé creativo!
Fuente: Refusing to Take Medications: Tips for the Alzheimer’s Caregiver. Brightfocus
Dale al play
Descargas relacionadas:
– Vivir Mejor la Tercera Edad. Medicamentos: Úselos con cuidado del Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento
– Mis Medicinas. Sepa usar sus Medicamentos de la Oficina de la Salud de la Mujer
Presentación powerpoint: Administración de Medicamentos por la Licenciada Cármen Luisa Escobar Astrelli
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!