Última etapa de Alzheimer y estreñimiento:
Consejos y recomendaciones
Cuando nuestro familiar se encuentra en la etapa severa o final de la enfermedad de Alzheimer hay que ser muy consciente del problema del estreñimiento. El estreñimiento se vuelve más común con la edad avanzada y puede causar molestias para cualquier persona, especialmente aquellos con demencia que no pueden comunicar fácilmente lo que está mal.
Las causas
Los enfermos de Alzheimer a menudo experimentan estreñimiento. Los medicamentos, la disminución de la ingesta de alimentos y líquidos y la falta de actividad motora disminuyen dramáticamente su motilidad intestinal.
La retención fecal
El estreñimiento crónico en el anciano no es un fenómeno poco frecuente, especialmente en pacientes con demencia. La inmovilidad y la debilidad muscular la hacen mucho más frecuente.
Consejos y pautas
Realizar un registro del hábito para ir al baño. Puedes pensar que recordarás sin problema los hábitos de tu ser querido, pero es mucho más fácil registrar esta información, simplemente, como seguramente ya realizas el seguimiento de los medicamentos.
Observación de las expresiones faciales Durante el baño o fuertes reacciones emocionales que podrían ser signos de miedo o malestar alrededor de usar el baño.
Estar muy alerta cuando hay un cambio en la medicación Vigilar las reacciones que provoca un nuevo fármaco o el cambio en este hábito.
Consultar al médico o farmacéutico acerca de los ablandadores de heces y otros tratamientos para el estreñimiento . El consejo médico puede ayudarle a buscar el más adecuado para su ser querido.
Adecuada hidratación y limitar el consumo de cafeína ya que puede empeorar los síntomas de estreñimiento al provocar deshidratación.
Aconsejable la realización de movilizaciones pasivas.
Prevención del estreñimiento
Para ayudar a prevenir el estreñimiento:
- Dispensa una dieta alta en fibra. Una dieta llena de alimentos ricos en fibra, incluyendo frutas, verduras, legumbres y cereales de grano entero y panes. Las frutas o verduras tienen propiedades laxantes. Añadir fibra a la dieta gradualmente para ayudar a reducir los gases y la hinchazón.
- Limita los alimentos bajos en fibra. Los alimentos que son altos en grasa y azúcar y aquellos que tienden a ser bajos en contenido de fibra, tales como helados, queso y alimentos procesados, pueden causar o agravar el estreñimiento.
- Beber muchos líquidos. La cantidad exacta de agua y otros líquidos que debe beber cada día varía y depende de su edad, sexo, salud, nivel de actividad y otros factores.
- Tomar tiempo para realizar los movimientos intestinales.
- Considerar suplementos de fibra.
Fuente: Spencer P.S. 5 Things caregivers should know about constipation and severe dementia. Caring.com
Ahondaremos en este tema en próximas entradas. Cualquier duda que tengáis, solo tenéis que dejar un comentario.
Erika Celis Gutierrez dice
Por que no hsnlan también de pacientes postrados, muchas veces no se como enfrentar las situaciones, como por ejemplo: deje de rascarse pq se hace dañi, ocaciona heridas que luego se transforman es escaras, les agradecería también los tomaran en cuenta, gracias por enseñarnos y apoyarnos.
Victoria dice
Hola yo.le.mantengo las uñas cortas y limpias y le pongo dermaglo en la piel.
Helda dice
Y los pacientes que convulsonan?