Prevenir errores en la dispensa de medicación en Alzheimer (I)
El objetivo de la toma de medicación es lograr unos resultados positivos, aumentar la calidad de vida y reducir al mínimo el riesgo para los pacientes.
Todos los medicamentos con y sin prescripción conllevan el riesgo inherente de causar reacciones adversas que a menudo son inevitables, incluso cuando se usa en dosis terapéuticas apropiadas y con un seguimiento adecuado en el lugar de residencia. Otro de los problemas son los errores en la dispensa de medicación.
Tipos de errores de medicación
Estos incluyen la prescripción, omisión (fármaco solicitado no administrado), el tiempo, el uso de un fármaco no autorizado (no autorizada por una receta legítima), dosificación inadecuada, forma de dosificación incorrecta, medicamento equivocado en su preparación, técnica de administración incorrecta, deterioro o caducidad (un medicamento caducado), y monitoreo (falta de uso de los datos de laboratorio para monitorizar la toxicidad).
Polifarmacia: Demasiados medicamentos
Un problema muy común asociado con el uso de medicamentos en los adultos mayores y muchas personas con demencia es el uso de varios medicamentos a la vez. También conocida como «polifarmacia». Para la mayoría de las personas de edad, el uso de múltiples medicamentos es la norma. Son muchas enfermedades crónicas o enfermedades como la diabetes, que requieren el uso de múltiples medicamentos. Por ejemplo, en enfermedades del corazón, enfermedad de Parkinson, la artritis, la incontinencia o la presión arterial alta. También la enfermedad pulmonar, la osteoporosis, la enfermedad de Alzheimer, entre otras.
Recomendaciones y fundamentos del uso seguro de medicación
La investigación ha demostrado que un alto porcentaje de cuidadores ayudan a sus seres queridos enfermos a administrar su medicación. Los cuidadores de personas con Alzheimer y otras demencias comúnmente reportan problemas para dispensarles los medicamentos a tiempo, en la cantidad correcta, y como se indica.
Algunos de los desafíos que enfrentan los cuidadores (que deben hacer malabares con los múltiples medicamentos prescritos para sus seres queridos) incluyen mantener todos los medicamentos recetados, especialmente durante los fines de semana y días festivos, y la gestión de los medicamentos recetados por varios médicos.
La planificación anticipada para volver a llenar las recetas en el tiempo es esencial; mantener un registro de medicamentos actualizado puede informar a los médicos de todos los medicamentos prescritos por otros. Un «Cuaderno del cuidador», una carpeta de hojas sueltas –una especie de registro mantenido por un cuidador– es una fórmula ideal que compila la información en diagnósticos médicos, citas con el médico, preguntas, y la historia de la medicación.
Fuente: Coggins, M.D. (2014). Preventing Medication Errors. Today’s Geriatric Medicine Vol. 7 No. 5 P. 6
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!