Cuidado oral e higiene bucal en Alzheimer
Un tratamiento temprano en la enfermedad de Alzheimer con un programa de atención dental es muy importante. Trabajando sobre la salud oral; mejoramos la dignidad, la interacción social, la autoestima y la nutrición del enfermo de Alzheimer.
En cambio, con unos malos hábitos de salud oral existe la posibilidad de pérdida de pieza dental, así como el dolor que se asocia con ella. La falta de higiene oral puede tener efectos negativos sobre la capacidad de sonreír y comer. La supervisión del cuidador es fundamental para preservar el cuidado oral de su ser querido.
¿Existe un problema dental?: Los indicios de la observación
- Si la persona deja de usar dentaduras postizas que anteriormente llevaba usando sin problemas.
- Comienza a quejarse, a gemir o gritar.
- Existen perjuicio y problemas de sueño, despertares frecuentes.
- Si se niega a participar en las actividades diarias habituales.
- Se niega a comer; especialmente si la comida está caliente o fría. La pérdida de apetito puede ser un signo de dolor en la boca o de problemas de colocación de la dentadura.
- Con frecuencia se toca la boca o la cara.
Instrucciones de cuidado
Para llevar a cabo un adecuado cuidado oral debe proporcionar instrucciones breves y sencillas a tu ser querido.
Explicar el cuidado dental, seccionando las ordenes en pasos sencillos. Decirle «cepilla tus dientes» puede ser una orden demasiado general . Por el contrario, se puede dirigir a través de las acciones. Decir: «Coge tu cepillo de dientes.» «Pon la pasta en el cepillo», a continuación, «cepillarse los dientes»…
Utiliza la técnica del modelado:
Coger un cepillo de dientes y mostrar paso a paso a la persona cómo cepillar sus dientes. O de la misma forma, poner tu mano sobre la mano de la persona, guiando suavemente el cepillo. Si la persona parece estar agitada o no coopera, puedes posponer la enseñanza a otro momento mas accesible.
Mantener los dientes y la boca limpia.
Cepillar los dientes de la persona, al menos, dos veces al día, con el último cepillado después de la cena y de cualquier medicamento líquido durante la noche.
Si la persona usa dentadura postiza, enjuagarla con agua corriente después de las comidas y cepíllalos para eliminar las partículas de alimentos. Cada noche, quítala y sumérgela en un producto de limpieza o enjuague bucal. Además también puedes probar con diferentes tipos de cepillos de dientes.
Fuentes:
- Autumn grove cottage. Leaders in memory care and support. Dental care in Alzheimer´s patient.
- Pearly whites- Dental higiene services. Dental care for Alzheimer´s patients.
[…] Un ajuste inadecuado de la dentadura postizas, la formación de llagas en la boca o cualquier otro problema dental pueden dificultar la correcta administración de los alimentos, haciendo que el enfermo evite los […]