Nobel en Medicina por Descubrir cómo las Células Reciclan la Basura
La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska, ha concedido el Premio Nobel de Medicina a Yoshinori Ohsumi por descubrir los mecanismos de la autofagia en las células.
Yoshinori Ohsumi, es un biólogo celular de 71 años de Fukuoka, Japón. También recibió en 2012 el Premio Kioto, y lleva 27 años trabajando en el campo de la autofagia.
Este es un proceso digestivo y necesario que permite a las células eliminar partículas tóxicas.
Cuando éste no funciona bien, o hay mutaciones aparecen enfermedades como el Alzheimer, Cáncer, etc.
Según ha detallado el comunicado de prensa: el premiado Nobel Yoshinori Ohsumi, ha descubierto y aclara, los mecanismos de la “autofagia”.
Esta palabra proviene del griego “auto” significa (si) y “phagein o fagia” (comer), por lo tanto, lo traduciríamos como “auto-comer”.
Los investigadores llevan estudiando esta forma de alimentación de las células desde los años 60, cuando se dieron cuenta, que la célula podía destruir sus propios contenidos encerrándolos en las membranas, creando después unas vesículas con forma de saco, a las que llamaran “lisomas”, donde se destruyen esos desechos.
Levadura de Panadería
Pero hasta los años 90 cuando Ohsumi utilizo la levadura de panadero y una maquinaria especializada e hizo un cambio en la forma de plantear la investigación, no se ha podido llegar a entender cómo la célula recicla el contenido de desecho.
Lo hace en forma de aminoácidos, que es la materia prima del organismo para producir nuevas proteínas. Se podría decir, que es una planta de reciclaje de proteínas dañadas o viejas para su reutilización.
La importancia de este gran descubrimiento y del merecido premio, abre las puertas a más investigaciones futuras.
Sobre todo, para entender por qué en los casos como el Alzheimer, el cáncer, y otras enfermedades, la autofagia de las células no realiza bien su función y además, sin alimento mueren.
Aún quedan muchas preguntas por responder y muchas investigaciones por hacer para poder descubrir por qué en algunos casos, la autofagia funciona como sistema de reciclado y otros, como el Alzheimer o el cáncer, no.
Ver también:
Un mecanismo que elimina la “basura” cerebral es clave en el alzhéimer
Más información sobre: BBC: Autofagia Celular
Creditos imagen Yoshinori Ohsumi: Asian Scientist Magazine
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
CREO QUE EL MUNDO ESTA CAMBIANDO Y ASI TAMBIEN NACEN NUEVOS DESCUBRIMIENTOS…..BUENAS NUEVAS PARA LA INVESTIGACION……….SIL.