Nuevo tipo de Maracuyá podría prevenir el Alzheimer
Siempre se ha enfatizado la importancia de llevar una vida y alimentación saludable a lo largo de toda nuestra existencia. Nutrientes de todo tipo, en la cantidad justa para obtener proteínas, vitaminas, minerales (entre otros) necesarios para estar sanos. Ya desde tiempos antiguos se ha dicho que «una manzana al día nos aleja del médico«.
Si nos referimos específicamente a los cítricos por dar un ejemplo (limones, pomelos, limas, naranjas, maracuyás, mandarinas entre otros frutos) nos entregan vitamina C y nos ayudan a prevenir patologías tales como gripes invernales y escorbuto.
Maracuya
(Fruta de la pasión, pasionaria, parcha, parchita, chinola o mburucuyá)
Hoy hablaremos del maracuyá, fruta tropical que posee vitaminas A y C, además de fibra, antioxidantes, flavonoides y hierro.
Desde la Universidad Hebréa, Facultad de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Robert H. Smith en Rehovot, el profesor de Horticultura Alom Samach y el Doctor Aron Troen profesor de neurociencia nutricional han creado una cepa de Maracuyá que al parecer tendría antioxidantes que podrían llegar a prevenir alteraciones cerebrales a medida que el individuo envejece.
Lo que se busca es la prevención de enfermedades devastadoras como el Alzheimer o el Parkinson y esta nueva cepa demostró una capacidad de disminuir la oxidación cerebral de ratas usadas en el estudio lo que puede ser una luz de esperanza en humanos.
Lo que se quiere lograr es cuidar al sistema vascular cerebral del envejecimiento normal (natural) protegiendo a los capilares ya que son los encargados de llevar al cerebro azúcar, sangre y oxígeno.
Estudios en ratones
El estudio utilizó ratas de 18 meses de edad, que debían seguir laberintos, es ahí dónde se mide la función cerebral del animal y se ve su posterior decadencia cognitiva.
Ratas de 18 meses escapan del laberinto a velocidad de ratas de un año de edad porque aún no se nota la disminución o decadencia cognitiva en ellas aunque pueden ser más lentas.
Durante 6 meses se les administró la nueva cepa de marcuyá y lograron mantener sus funciones cognitivas y moverse igual a las ratas de 1 año de edad.
El problema con la nueva fruta es el costo económico, se necesitan entre $20 y 30 millones y en el mundo se piensa que la fruta es costosa, Israel exporta maracuyá a Europa, en USA están restringidas las exportaciones debido a controles fito sanitarios (sólo pueden recibir desde Chile, Nueva Zelanda, Bermudas y Tasmania).
Finalmente, Samach plantea que se trabaja en la mejora de la fruta de la pasión (color, sabor y tamaño) y así obtener la mejor fruta posible para comercializar eficientemente la fruta que alimente mejor a nivel mundial y llegue a proteger en mejor forma durante el envejecimiento las funciones cognitivas de las personas y mejorar su calidad de vida.
Fuente: Infopublico.com
Imagen: Pixabay
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!