¿Existe relación entre polución y el Alzheimer?
La polución, sobre todo en las grandes ciudades y grandes metrópolis de países desarrollados, puede llevar a promover la inflamación del cerebro y el desarrollo de la enfermedad.
La toxicidad en la contaminación del aire que puede llevar a la inhalación de partículas químicamente reactivas pueden dañar nuestro ADN y otras estructuras celulares.
Riesgos
Algunos de los riesgos que entrañan para la salud se han determinado, estos son el asma, el cáncer de pulmón y más recientemente la enfermedad cardíaca.
Pero últimos estudios están asociando que la exposición también puede dañar el cerebro, acelerando el envejecimiento cognitivo e incluso puede aumentar el riesgo de la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.
Conexiones
Las conexiones entre polución y la demencia siguen siendo polémicas, incluso sus defensores nos advierten que se necesita más investigación para confirmar esta conexión y determinar exactamente cómo las partículas pueden afectar al cerebro y provocar un daño neuronal.
Sin embargo, estudios epidemiológicos llevados a cabo en todo el mundo usando modelos animales y estudios de imágenes cerebrales humanas y técnicas varias han aumentado las alarmas.
Por otra parte, investigadores de la USC liderados por el epidemiólogo Jiu-Chuian Chen destacan que este hallazgo podría representar hipotéticamente el 21% de los casos de demencia en todo el mundo.
Desde Mexico, ya en la década del año 2000 adelantaban que la inhalación de aire contaminado puede causar neurodegeneración.
Un camino a la prevención
La neurocientífica Michelle Block refiere que es un campo de estudio muy prometedor, el poder clarificar la relación existente entre contaminación y daño cerebral.
Ya que las evidencias que arrojen estos estudios dará a expertos de todo el mundo una herramienta real para bajar significativamente los riesgos de Alzheimer, una enfermedad actualmente devastadora e intratable.
Estudios en ratones que respiraron aire contaminado, se han descubierto que la microglia del cerebro libera una inundación de moléculas inflamatorias.
Esto incluye un factor de necrosis tumoral que se eleva en el cerebro de personas con Alzheimer y se ha relacionado con la pérdida de memoria.
Los ratones expuestos a la contaminación también mostraron otros signos de daño cerebral, el grupo ha informado en varios trabajos recientes.
Estos hallazgos informan de mayor restos de beta amiloide que en los ratones control y neuritas encogidas y atrofiadas y estos procesos celulares se extienden desde las neuronas a otras células.
Estudios de neuroimagen
Los estudios llevados a cabo con imagen destacan que la contaminación ataca el cerebro humano.
Análisis de 2015 determinan que personas que habían vivido cerca de una carretera importante habían estado más expuestos a contaminación, presentaron un menor volumen cerebral.
Este signo fue encontrado por Chen de la USC en un estudio en el cual examinó a 1403 sujetos.
De esta manera, las partículas contaminantes pueden llegar hasta el cerebro y dañarlo directamente, o pueden atacarlo a distancia, al activar la liberación de moléculas inflamatorias.
Fuente: Underwood, E. Pollution can promote cerebral diseases and AD dementia.
Más información (en inglés)
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!