El futuro ya está aquí: El modo en que la tecnología marcará la ayuda a enfermos de Alzheimer
El avance actual de la tecnología nos puede ayudar a ver, oír y comunicarnos mejor. Aplicando las innovaciones en la tecnología a las necesidades específicas de los pacientes de Alzheimer, los científicos están dando a muchos pacientes una vida más segura y más independiente, permitiendo de esta manera una necesaria calidad de vida.
Las nuevas posibilidades
Acciones como recordar nombres, perder las llaves e incluso encontrar su camino a casa en las personas mayores con Alzheimer constituyen enormes desafíos al afrontar lo que antes eran tareas cotidianas.
Sin embargo, las últimas herramientas tecnológicas, desde aplicaciones de smartphones hasta sistemas de navegación por satélite, están cambiando el futuro de los enfermos de Alzheimer.
Repasamos algunas de estas innovaciones más recientes.
Diariamente utilizamos nuestros teléfonos inteligentes para enviar mensajes de texto, tweets, googlear y, de vez en cuando, hacer una llamada.
Las nuevas utilidades que estos teléfonos tienen han dado recientemente un salto gigante en el mundo de la investigación de Alzheimer.
Alzheimer’s Society describe otras varias tecnologías de ayuda que facilitan la memoria, reducen los riesgos y promueven la autonomía para las personas mayores con Alzheimer.
Estas son algunas de estas herramientas que ellos han aportado, a las que nosotros hemos añadido algunas más:
• Relojes de calendario
• Relojes de pulsera con teléfono incorporado, en caso de pérdida, podremos acceder a la persona a través del reloj pulsera.
• Lámparas táctiles
• Robots
• Mensajes de recordatorio que utilizan mensajes de voz personales
• Dispositivos localizadores, y de seguimiento tipo Tweri, Keruve, etc. (Nueva versión más económica) o un sensor para calcetines
• Ayudas a la medicación
• Sistemas de monitoreo remoto en el hogar
APP’s
Para mejorar las funciones mentales como la concentración, la memoria, el lenguaje o la orientación espacial, hay múltiples APP’s descagables para tablets o smatphones.
A través de la Fundació Espai Salut podemos encontrar la versión online para hacer ejercicios de estimulación en Feskits.
También podemos utilizar recursos como Nintendo Wii Sports.
En 2013 Australia experimentó con gafas de realidad aumentada que recreaban situaciones cotidianas de los que sufren demencia para que cuidadores y familiares puedieran empatizar mejor.
Y por supuesto, no podíamos olvidarnos del servicio que ofrece Cruz Roja Española: la Teleasistencia Domiciliaria, un pequeño terminal y una unidad tipo botón, especialmente diseñado para servicio de emergencia dentro del domicilio.
Encontrar la tecnología adecuada para su ser querido
Cada herramienta tecnológica tiene sus propias ventajas y desventajas.
Algunos dispositivos son más caros que otros, y algunos incluso pueden causar confusión para los mayores.
Encontrar la herramienta adecuada para satisfacer las necesidades de tu familiar o paciente puede llevar tiempo, así como llegar a realizar algunas pruebas y errores.
En el extremo, puedes encontrar que incluso la herramienta más simple puede hacer un mundo de la diferencia a la calidad de vida para tu ser querido enfermo.
Más posibilidades
La buena noticia, sin embargo, es que la tecnología está proporcionando más posibilidades para las personas con Alzheimer, así como para sus cuidadores: maximizando la independencia, mejorando la calidad de vida, reduciendo los síntomas neuropsiquiátricos y reduciendo la carga del cuidador.
De igual manera, las tecnologías de tele-salud tienen numerosas aplicaciones en el hogar o en el centro de atención y se ha demostrado que alivian el estrés al cuidador.
Es así que, la tecnología de monitoreo de video apoya tanto a los cuidadores profesionales como a los cuidadores informales, proporcionando contenido útil para las discusiones del plan de cuidado con los profesionales y una retroalimentación más inmediata para el cuidador en el hogar.
Tanto si quieres hacerles sentirse acompañados como si quieres pasar desapercibido y necesitas monitorizar por la propia seguridad del familiar (episodios de desorientacion) o vigilar el cuidado y trato de las personas a cargo de tu familiar (recordemos los casos de maltrato que se han dado, se están dando y se darán en un futuro).
Comportamientos difíciles
Esta retroalimentación más inmediata, ayudará al cuidador a hacer cambios en su enfoque sobre los comportamientos difíciles y puede disminuir así el estrés para el cuidador y proporcionarle una mejor guía en el cuidado.
Se sentirá más tranquilo en muchos aspectos y el enfermo puede ralentizar los síntomas de su enfermedad.
La tecnología adicional de tele-salud incluye sensores de salida de puertas y ventanas, sensores de enuresis, detectores de inundación, detectores de monóxido de carbono, detectores de temperatura extrema (fuego + humo), sensores de ocupación de camas y recordatorios de medicación.
Fuente:
Wagerer J. How technology will change the future for Alzheimer´s patients. Alzheimer´s.net
Allen, K. Current technology for dementia and Alzheimer´s disease. Brightfocus.org
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!