SEGUIR SIENDO MENTALMENTE ACTIVO AYUDA A RETRASAR EL DETERIORO CON LA EDAD
Retrasar el Deterioro Cognitivo Manteniéndose Mentalmente Activo
Una vida de enriquecimiento intelectual ayuda a retrasar el inicio de la disminución cognitiva en las personas mayores, según datos nuevos del estudio Mayo Clinic Study on Aging.
En este estudio longitudinal, los investigadores encontraron vínculos entre los niveles más altos de educación y el trabajo en los puestos de trabajo estimulantes mentalmente desde los primeros a mediados años de la vida, así como los niveles más altos de la mitad de la actividad cognitiva tardía, como el uso de un ordenador, o participando en actividades sociales.
«Encontramos que ambos eran útiles para retrasar el inicio del deterioro cognitivo, pero la contribución de la educación superior / ocupación fue mayor», dijo a Medscape Medical News Prashanthi Vemuri, Doctor de la Mayo Clinic and Foundation en Rochester, Minnesota (USA).
«También descubrimos que una persona con baja educación / ocupación se beneficiaba más al participar en actividades cognitivas de alta y media vida que un individuo con alta educación / ocupación», señaló el Dr. Vemuri.
Retrasar la aparición de la demencia
Los resultados se basan en 1718 individuos cognitivamente sanos y 277 individuos con deterioro cognitivo leve que completaron medidas de enriquecimiento de estilo de vida intelectual en la línea de base y se están siguiendo a largo plazo.
«Ya se sabe que la educación, la ocupación y la actividad cognitivamente estimulante pueden ser útiles para retrasar la aparición de la demencia», explicó el Dr. Vemuri.
«Sin embargo, estudiamos dos componentes principales que no se superponen: puntaje de educación / ocupación (actividad intelectual de no vida temprana / media de vida) y medida de actividad cognoscitiva de mediana y última vida basada en cuestionarios de auto-reporte».
El compromiso alto en la mitad y la última vida en actividades cognitivamente estimulantes (percentil 75) correspondía a participar en varias actividades cognitivamente estimulantes al menos tres veces a la semana durante la vida media / tardía.
Ejemplos de estas actividades incluyen la lectura de libros y revistas, juegos y música, actividades artísticas, artesanías, actividades grupales, actividades sociales y actividades informáticas.
Independientemente del número de años de educación, la actividad cognitiva de mediana y última vida fue útil para retrasar el inicio del deterioro cognitivo en al menos tres años, dijo Vemuri a Medscape Medical News.
En general, los hallazgos apoyan numerosos estudios previos que muestran que mantener el cerebro activo durante toda la vida puede ayudar a proteger contra el deterioro cognitivo en la vejez, dicen los investigadores.
Investigadores de primera categoría
Heather M. Snyder, PhD, director de operaciones médicas y científicas de la Asociación de Alzheimer, dijo que el estudio es de un grupo de investigadores de «primera categoría» que busca una población bastante bien caracterizada a lo largo del tiempo y los resultados se suman a un número de otros estudios que sugieren que «seguir siendo mentalmente comprometido es potencialmente beneficioso».
«Lo que también estamos viendo en la literatura es que el compromiso mental debe estar en el contexto de otros factores del estilo de vida, como reducir sus factores de riesgo vascular, mantenerse físicamente activo y tener una dieta saludable para el corazón, que también son importantes «,enfatizó el Doctor Snyder.
El estudio fue apoyado por las subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud, la familia Alexander Enfermedad de Alzheimer de Investigación de la Cátedra de la Fundación Mayo y los Institutos Nacionales de Salud para el edificio del Opus. Varios autores hicieron revelaciones. Todos se enumeran con el artículo original.
Fuente: JAMA Neurol.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!