Alzheimer Leve y Sueños Vividos

Alzheimer leve y sueños vividos

Históricamente, la demencia se ha utilizado como una frase clave para los síntomas de los trastornos degenerativos del cerebro.

Varios de estos trastornos están asociados con sueños vívidos y trastornos del sueño, así como los síntomas más comunes de confusión, alucinaciones diurnas y pérdida progresiva del funcionamiento mental.

Alzheimer Leve y Sueños Vividos
Imagen: Pixabay

Sin embargo, tener sueños vívidos no es necesariamente un signo de advertencia de la fase temprana de la demencia o la enfermedad de Alzheimer.

El significado

Hoy en día, las condiciones de demencia se dividen generalmente en la enfermedad de Alzheimer y en otros tipos de demencias. En ambos grupos, los sueños vívidos son un síntoma poco conocido y puede ser un efecto secundario de la medicación antipsicótica.

Sin embargo, la conexión entre los sueños y la enfermedad mental es profunda. Los psiquiatras a menudo se refieren a alucinaciones diurnas como «sueños despiertos».

En su libro de 2002 «The Dream Drugstore«, el Dr. Allan Hobson describe soñar como un evento psicótico «normal».

A menos que los sueños vívidos perturben el sueño, como las pesadillas recurrentes, o comiencen a entrometerse en la vida despierta, los sueños vívidos en la noche no se consideran un problema médico.

Enfermedad de Alzheimer

Según un estudio de 2007 publicado en «Neurological Sciences«, los sueños vívidos ocurren en aproximadamente el 10 por ciento de los pacientes con el estadio temprano-moderado del Alzheimer, aunque este estudio sugiere que los pacientes con Alzheimer tienen menos alucinaciones diurnas que los pacientes con demencia no Alzheimer.

Aquellos con alucinaciones son más propensos a tener sueños vívidos también. Ambas experiencias pueden estar relacionadas con trastornos del sueño que involucran REM, o movimiento ocular rápido del sueño.

Demencia con cuerpos de Lewy

La demencia del cuerpo de Lewy (LBD), quizás la característica más distintiva de esta demencia degenerativa es la amplia ocurrencia de un trastorno del sueño llamado trastorno del comportamiento del sueño REM (RBD).

En el sueño REM normal, (la etapa de sueño en la que ocurren la mayoría de los sueños), el cerebro envía señales para paralizar a los grupos musculares principales, evitando así que la persona se mueva al soñar.

En RBD, este proceso se rompe, dando lugar a individuos que físicamente escenifican sus sueños vívidos, causando daño a sí mismos y a otros.

De acuerdo con Alzheimer Association, el 50 por ciento de los enfermos de demencia del cuerpo de Lewy tienen trastorno de conducta REM.

Una nueva definición

A medida que los neurólogos continúan haciendo conexiones entre los sueños y las enfermedades mentales, crean nuevas definiciones y descripciones de la demencia. «Oneiric» es un término derivado de la raíz griega «sueño».

La demencia onírica es una de esas clasificaciones que se ocupa de las demencias degenerativas que se asocian con los síntomas del trastorno del sueño, así como sueños vívidos y alucinaciones.

Por ejemplo, un estudio de 2002 publicado en el «Archives of Neurology» informó un nuevo síndrome caracterizado por la demencia: el comportamiento REM con trastorno del sueño y la ausencia de sueño de onda lenta.

Te puede interesar: Somniloquía y Alzheimer

Conceptos erróneos

Aunque las personas en etapas tempranas de demencia tienen sueños vívidos, esto no necesariamente sugiere que los sueños vívidos son un signo temprano de demencia.

Más bien, los sueños vívidos pueden ser un signo de creatividad y un estilo de vida activo. Las pesadillas y los sueños inquietantes también pueden ser causados ​​por los malos hábitos de sueño y otros factores ambientales.

Fuente: R. Hurd. «Early stage of dementia and vivid dreams». Livestrong.

Guardar

Guardar


Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo