Asocian consumo de bebidas azucaradas con riesgo de Alzheimer preclínico
Recientes estudios realizados por el mismo grupo de investigadores dieron a los compulsivos bebedores de refrescos, tanto dietéticos como tradicionales, una nueva razón para abandonar completamente el hábito.
Revista Stroke
La primera, publicada en la revista médica Stroke, encontró que el consumo de bebidas endulzadas artificialmente se asoció con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y demencia, incluyendo la enfermedad de Alzheimer.
Alzheimer & Dementia
El segundo, publicado en Alzheimer & Dementia, encontró que un mayor consumo de bebidas azucaradas se asoció con marcadores para la enfermedad de Alzheimer preclínica.
Dirigidos por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, los autores del estudio Stroke realizaron una revisión de los datos recopilados a través del Framingham Heart Study, una revisión observacional de varios decenios que comenzó con más de 5.000 participantes voluntarios en 1948 y ha incluido a sus descendientes desde 1971 y sus nietos desde 2002.
La investigación incluyó nueve ciclos de examen que se realizaron aproximadamente cada cuatro años; Los participantes registraron la ingesta de bebidas a través de cuestionarios que encuestaron sus hábitos durante los 12 meses anteriores. En estos estudios, los investigadores examinaron el séptimo ciclo de la descendencia, de 1998 a 2001, y el segundo ciclo para los nietos, de 2008 a 2011.
En el estudio citado en Alzheimer & Dementia, los investigadores encontraron que un mayor consumo de bebidas azucaradas se asoció con un patrón consistente con el Alzheimer preclínico, incluyendo menor volumen total del cerebro y una memoria episódica más pobre.
Boston Puerto Rican Health Study
Los autores tildaron a los resultados de «sorprendentes» porque se encontraron en una muestra de mediana edad y resistieron el ajuste estadístico para factores tales como la actividad física y la ingesta calórica total.
Los resultados se alinean con investigaciones anteriores realizadas con muestras más pequeñas, incluyendo una con 737 participantes de mediana edad en el Boston Puerto Rican Health Study, que encontró que una mayor ingesta de azúcar se asoció transversalmente con los patrones de comportamiento similares a Alzheimer.
Sin embargo, el estudio Alzheimer & Dementia señala sus limitaciones, incluyendo que no establece causalidad, la muestra de población homogénea no incluye minorías y los datos de consumo basados en cuestionarios son inherentemente poco fiables.
«La Alzheimer Association señala que los mayores factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer son el aumento de la edad, la historia familiar de la enfermedad de Alzheimer, y la genética – no el azúcar», dijo William Dermody Jr., vicepresidente de política de la American Beverage Association.
Una asociación intrigante
El estudio Stroke, por su parte, encontró una asociación con bebidas endulzadas artificialmente y accidentes cerebrovasculares y demencia, sin encontrar una asociación similar para el consumo de bebidas azucaradas, una observación que los autores calificaron de «intrigante».
Las relaciones entre el consumo de bebidas, la diabetes y la demencia siguen siendo inciertas.
Sin embargo, Hartley dafirmó que este estudio proporciona un punto de partida importante para estudios posteriores. «Muchos de nuestros primeros entendimientos de una enfermedad provienen de asociaciones», dijo. «Es por eso que es fundamental obtener más fondos a nivel nacional».
Fuente: Shanker, D. Study links artificial sweeteners to risk of Alzheimer’s, stroke. Illawarra Mercury
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!