Pruebas de nuevo tratamiento contra el Alzheimer desde Novartis
Novartis AG considera que su mejor opción para probar dos nuevos fármacos contra el Alzheimer es en personas que no tienen Alzheimer.
El gigante farmacológico ubicado en Suiza está buscando a personas cuyos genes los sitúan en alto riesgo de desarrollar Alzheimer, pero que aún no han sido víctimas de la enfermedad. Espera que este tratamiento temprano demuestre más éxito que los esfuerzos anteriores para combatir la enfermedad una vez que se ha desarrollado.
La historia de la investigación de Alzheimer está marcada por la decepción. En Noviembre, un fármaco de alto perfil de Eli Lilly & Co. llamado “Solanezumab” fue el último en fracasar en un ensayo clínico de última fase. Éste fármaco tenía como objetivo despejar los grupos de una proteína llamada beta amiloide en el cerebro, que están estrechamente vinculados con el Alzheimer.
Hasta el momento, ninguna compañía ha producido un preparado que pueda retrasar la progresión del Alzheimer.
Uno de los nuevos medicamentos de Novartis, conocido como CAD106, está diseñado para aumentar la capacidad del sistema inmunológico para eliminar la beta amiloide de la sangre.
La otra, que Novartis desarrolla con Amgen Inc. y se llama CNP520, tiene como objetivo detener su formación en primer lugar.
La búsqueda de sujetos participantes
La empresa está buscando personas con dos copias de un gen llamado APOE4 para participar en su estudio.
Tener dos copias del gen no conduce inevitablemente a la enfermedad de Alzheimer, pero el aproximadamente 2% de las personas que se ajustan a este perfil son alrededor de tres veces más predispuestas a desarrollar demencia que la población en general, según un reciente análisis en la revista científica PLOS Medicine.
El Banner Alzheimer’s Institute, es una organización sin ánimo de lucro de Phoenix (USA), que está ayudando a Novartis a encontrar participantes elegibles con una campaña lanzada a finales de 2015 para probar a las personas para el gen APOE4.
El instituto coloca anuncios en televisión y periódicos, realiza correos masivos y organiza eventos en clínicas para dar a conocer el programa llamado Genematch.
Hasta el momento, alrededor de 35.000 personas se han inscrito.
«Parece que hemos encontrado un grupo muy motivado de personas«, dijo Pierre Tariot, director de Banner. «No es sorprendente que muchos de ellos tengan antecedentes familiares de Alzheimer«.
Programa Genematch, en la exploración del Apoe4
Margaret, de 71 años, natural de Virginia, descubrió hace dos semanas que tenía dos copias del gen APOE4.
Ella se inscribió para el programa Genematch a principios de este año después de oír hablar sobre el mismo a través del hospital que está cuidando a su hermana mayor, que tiene Alzheimer.
«Es chocante«, dijo Margaret, que se negó a dar su apellido, porque aún no lo ha comunicado a su familia. Pero «si esto funciona y puede prevenir o ralentizar, entonces obviamente me gustaría participar, esa parte es una obviedad«.
Sólo una fracción de los que se inscriban serán seleccionados para el estudio. Además de tener dos copias del gen APOE4, los participantes en el estudio de Novartis deben estar sanos, moverse entre las edades de 60 y 75 años, y no presentar signos externos de Alzheimer, como el deterioro cognitivo.
Menos del 10% de los aproximadamente 1.300 participantes necesarios para el ensayo han sido reclutados hasta ahora, dijo el Dr. Tariot.
Los participantes son informados de su perfil genético (generalmente por un consejero genético), sólo después de una larga evaluación por el personal en el sitio del ensayo clínico para determinar si son elegibles y están dispuestos a inscribirse en el estudio.
Fuente: Roland, D. Novartis Tryes new tack on Alzheimer’s treatment. MarketWatch.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!