Ginkgo Biloba y sus efectos para el tratamiento del Alzheimer
Hoy hablamos de los efectos del Ginkgo Biloba en el Alzheimer. Los preparados estandarizados de Ginkgo biloba son ampliamente utilizados en Europa para tratar la demencia y otras enfermedades neurodegenerativas, y en los últimos años los extractos de G. biloba se han generalizado en Norteamérica.
La mayoría de las preparaciones de Ginkgo comercialmente disponibles se estandarizan a dos componentes bioactivos: 24% de glicósidos de flavona y 6% de terpenoides. El componente flavonoide funciona como un antioxidante fuerte y se cree que tiene un efecto neuroprotector general. Los estudios en animales confirmaron hace años que la fracción terpenoide antagonizaba el factor activador de plaquetas (PAF), facilitando la recuperación después del accidente cerebrovascular a través de la re-perfusión vascular disminuyendo la trombosis y la muerte de las células nerviosas asociada con la isquemia cerebral.
Actualmente, y desde hace años los neurólogos lo recetan.
Los componentes
Los componentes del Ginkgo pueden inhibir la neurotoxicidad y la muerte de las células nerviosas causada por el óxido nítrico (Zhao 2002). Otros mecanismos favorecedores promovidos por el Ginkgo biloba incluyen vasodilatación de vasos sanguíneos pequeños en el cerebro y efectos antiinflamatorios generales (Blumenthal 2000).
Se han encontrado cambios en el EEG asociados con un mayor estado de alerta en adultos sanos que toman preparados con Ginkgo (Pidoux 1986). Las dosis terapéuticas van desde 40 mg tres veces al día hasta 600 mg/día en dosis divididas. Los estudios han informado una mejora sostenida en el funcionamiento cognitivo después de tres meses de tratamiento.
Las revisiones sistemáticas y los metanálisis de los estudios doble ciego han concluido que las preparaciones estandarizadas de Ginkgo biloba en dosis entre 120 y 600 mg/día, durante varias semanas a un año, resultan en modestas mejoras consistentes. Se ha observado en la memoria, el funcionamiento cognitivo general y las «Actividades de la vida diaria» (AVD) en casos leves a moderados de demencia de de tipo Alzheimer y demencia de múltiples infartos que son equivalentes a las mejoras observadas con Donepezil™, un inhibidor convencional de la colinesterasa (Wong, 1998).
En contraste con estos hallazgos positivos, otro metanálisis señaló hallazgos inconsistentes de tres ensayos basados en metodologías más rigurosas y observó problemas de diseño de investigación en esos estudios y otros ensayos anteriores, incluyendo la ausencia de preparaciones estandarizadas y el uso de diferentes escalas de clasificación de demencia a través de estudios (Birks 2004).
Sus mejoras en pacientes con demencia vascular
Aunque la mayoría de los estudios controlados no apoyan la afirmación de que el Ginkgo mejora significativamente la memoria en pacientes severamente demente, los hallazgos de un estudio doble ciego sugieren que la tasa de deterioro cognitivo general puede moderadamente disminuir en esta población.
Las preparaciones estandarizadas de Ginkgo también se usan para tratar las alteraciones cognitivas debidas a insuficiencia vascular y lesión cerebral traumática (Gaby 1996). Una revisión sistemática temprana de 40 estudios (Kleijnen 1992) concluyó que el Ginkgo mejora muchos síntomas cognitivos asociados con la insuficiencia vascular cerebral, incluyendo la disminución de la concentración y la pérdida de memoria. En contraste con los pacientes de Alzheimer, se informó una mejoría mayor con Ginkgo en individuos diagnosticados con demencia vascular que tenían deterioro de la memoria grave en comparación con individuos con deterioro leve de la memoria.
Fuente:
Lake, J. Ginkgo Biloba for Mild to Moderate Dementia. Psychology today.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!