¿Es la Perdida de Olfato un Indicador de Alzheimer? Investigadores Afirman que Sí

Perdida de olfato como indicador de Alzheimer

El olfato es el sentido encargado de percibir y distinguir olores y la nariz es el órgano por donde ingresan los olores desde el medio ambiente. Actualmente se sabe que el ser humano es capaz de distinguir alrededor de un billón de olores diferentes pero que al envejecer, va disminuyendo considerablemente esta capacidad debido al deterioro de los sentidos.

  • Generalmente la vista y la audición reciben toda la atención de la investigación actual, pero el olfato a menudo es ignorado y subestimado.
  • «Si alguien tiene un Alzheimer muy leve y muere», dice Devanand, «en la autopsia veremos la patología del Alzheimer -los enredos y placas- en el bulbo olfatorio».

En esta nueva entrada os hablamos de un tema de creciente interés entre científicos y clínicos que luchan contra las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y Parkinson.

Olfato y Alzheimer una nueva prueba en el horizonte

El sentido del olfato deteriorado es uno de los síntomas más precoces y más comunes tanto del Alzheimer como del Parkinson, y los científicos confían que una mejor comprensión  del tema mejorará el diagnóstico y ayudará a desentrañar algunos de los secretos de estas enfermedades que actualmente son incurables.

Imagen: Christels

Neurotransmisión, problemas olfativos y enfermedades neurodegenerativas

Este mes ha sido publicado un estudio en Lancet Neurología. En él se plantea la disfunción de neurotrasmisores  ​​como una posible causa de pérdida de olfato en varias enfermedades neurodegenerativas, entre ellas el Alzheimer y Parkinson.

Más del 90 por ciento de los pacientes de Parkinson presentan algún nivel de disfunción olfativa. Y debido a los problemas con el deterioro del sentido del olfato en la enfermedad de Alzheimer, casi todos los diagnosticados en etapas moderadas y graves  tienen problemas de identificación de olores.

Importancia

En Diciembre pasado su más reciente artículo fue revisado y publicado en La Revista Americana de Geriatría Psiquiátrica. Según Davangere Devanand profesor de Psiquiatría y Neurología en la Universidad de Columbia, existe una gran evidencia y es un tema novedoso y simple de efectuar. Es una advertencia de Alzheimer y Parkinson. «Si alguien tiene un Alzheimer muy leve y muere», dice Devanand, «en la autopsia veremos la patología del Alzheimer -los enredos y placas- en el bulbo olfatorio».

“La presencia postmorten, de atrofia y marañas neurofibrilares características de Alzheimer en las principales estructuras olfativas de procesamiento de estos pacientes fallecidos, podría sugerir que la enfermedad tiene su inicio en el sistema olfativo”.

Estudios recientes

Los estudios han demostrado que el olfato deteriorado es mejor  predictor que los problemas de memoria en el deterioro cognitivo en adultos  sanos. Además, es de gran utilidad para pronosticar la progresión desde el deterioro cognitivo leve (DCL) hasta el Alzheimer completo.

Según la Asociación Americana de Alzheimer ( alz.org) alrededor del 15 al 20 por ciento de las personas mayores de 65 años tienen DCL. Cerca de la mitad de ellos desarrollarán el mal de Alzheimer; el profesor Devanand enfatiza en la importancia de identificarlos precozmente para tratarlos tempranamente con los medicamentos  existentes y sobretodo con terapias no farmacológicas para intentar que la pérdida de capacidades cognitivas sea más lenta.

No siempre es un indicador

Los investigadores explican  que los problemas con el olfato son comunes en la población sana y no siempre indican un mayor riesgo de desarrollar Parkinson o Alzheimer.

Causas de pérdida de olfato

  • Infecciones virales
  • Alergias
  • Tabaquismo
  • Lesiones cerebrales
  • Vejez

Finalmente, Richard Doty fundador primario y director del centro del olor y del gusto en la Universidad de Pennsylvania y profesor de otorrinolaringología, creó la Prueba de Identificación de Olor de la Universidad de Pensilvania, examen  compuesto de 40 olores que diagnostican disfunción olfativa.

Fuente: Noonan, D. Smell Test May Sniff Out Oncoming Parkinson’s and Alzheimer’s. Scientific American.

Entradas relacionadas:

Alzheimer y perdida de olfato

Nariz con mucho olfato para el Alzheimer y los incendios

Te puede interesar:

Revertir Algunos Síntomas del Alzheimer con Ejercicio Aeróbico [ESTUDIOS]

¿Se Diagnostica Mal la Enfermedad de Alzheimer? Hablamos de Hidrocefalia.

La Obesidad en el Alzheimer como Factor de Riesgo

El Final de la Enfermedad de Alzheimer (Nuevo libro)


Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

1 comentario en «¿Es la Perdida de Olfato un Indicador de Alzheimer? Investigadores Afirman que Sí»

Escribe aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo