Asistente virtual de apoyo emocional para ayudar a las personas con Alzheimer
En la Universidad de Waterloo, científicos están creando el prototipo de un asistente virtual que podría ser de gran ayuda para las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer.
Por lo tanto, estamos hablando de una nueva teconología que ayudaría a llevar a cabo y finalizar las actividades de la vida diaria, siempre teniendo en cuenta la personalidad de la persona y el estado actual de la enfermedad.
Más conocido como ACT @ Home, este asistente es emocionalmente inteligente, siendo un proyecto de investigación que desarrolla una tecnología basada en el hogar, y que combina la inteligencia artificial (AI) con modelos psicológicos sociales.
Este asistente virtual se diseñará para que las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer realicen o completen las tareas, como lavarse las manos, de forma que estén en consonancia con lo que sienten y lo que piensan.
Está diseñado para trabajar recopilando las señales emocionales de la persona, tales como expresión facial, la postura, la forma de moverse y el tono de la voz.
También está diseñado para considerar el estado de ánimo de las personas cuando les recuerda acabar las tareas diarias.
«Convencer a una persona con enfermedad de Alzheimer de que haga algo, es muy difícil, porque depende de la interpretación de la persona de la situación, de lo que piensan que está pasando, de las señales que están recibiendo y de quienes piensan que son en ese momento», dijo Jesse Hoey, Profesor de la Escuela David R. Cheriton de Ciencias de la Computación en Waterloo e investigador principal de este proyecto.
Explicación
«Este prototipo funcionará construyendo un modelo de lo que está pasando emocionalmente en la mente de alguien con la dificultad cognitiva y luego incitándoles a completar una actividad de la vida diaria, de una manera que tenga sentido para ellos en ese momento».
La enfermedad de Alzheimer interrumpe la memoria de las personas e impacta su capacidad de interactuar con el mundo con éxito, porque se olvidaron de cosas tales como el momento que deben tomar los medicamentos o si deben secarse las manos después de lavarlas.
A medida que la enfermedad progresa, menoscaba su razonamiento y comportamiento, y en consecuencia, perjudica la capacidad de la persona para completar sus actividades de la vida diaria independiente.
Las personas con la enfermedad de Alzheimer pueden empezar a lavarse las manos, olvidarse de lo que están haciendo, por qué lo están haciendo, perder la motivación, olvidarse de lo que han hecho hasta ahora y repetir los pasos, o simplemente detenerse a media actividad.
Estrecha colaboración
En el desarrollo del prototipo, Hoey y sus colaboradores entrevistaron a personas con enfermedad de Alzheimer y a sus cuidadores, para poder entender mejor lo que significa ser una persona con dicha enfermedad y cómo interactúan con otros.
Una persona con enfermedad de Alzheimer, por ejemplo, interactuará de manera diferente con un amigo que con su cónyuge o médico.
«Nuestro objetivo final es ayudar a las personas a mantener cierta independencia para que disminuya la carga del cuidador», dijo Hoey.
«La persona con la que viven normalmente tiene que intervenir para ayudar, pero la cantidad de asistencia y paciencia requerida puede llegar a ser abrumadora, por lo que nos explican los cuidadores».
Hoey y su equipo han ganado varios premios por un artículo en American Sociological Review que presenta algunas de las ideas centrales de este proyecto.
Hoey dice que la tecnología también podría ayudar a las personas con síndrome de Down, algunos tipos de demencia y traumatismo cerebral, y se espera que esté disponible en los próximos cuatro años.
La investigación se llevó a cabo en colaboración con el Schlegel-UW Research Institute for Aging (Instituto de Investigación para el Envejecimiento), y fue financiado por la American Alzheimer’s Society (Sociedad Americana de Alzheimer) y AGE-WELL.
Fuentes:
Pamela Smyth Universidad de Waterloo www.uwaterloo.ca
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!