Una reflexión y un poco de mí
GLORIA MARTIN DIEZ
Colg. GZ 00772
Psicoterapeuta Familiar
Psicoterapeuta Gestaltica
Mediadora Familiar
Gloria Martín Díez es:
• Psicóloga en tratamientos con Menores en situación de riesgo y con mujeres Víctimas de Violencia de Género
• Psicoterapeuta Familiar Sistémica, Psicoterapeuta Gestáltica y Mediadora Familiar.
• Es docente en cursos para Familiares Cuidadores de personas Dependientes del programa SENDIAN de la Diputación Foral de Guipúzcoa.
Lleva trabajando 25 años con los Familiares Cuidadores con terapias Grupales, individuales y/o familiares, pero desde hace 9 años, ya no sólo habla y escribe como profesional de la Psicología del Envejecimiento, ahora también lo hace como hija afectada, es por eso, que su colaboración en Alzheimer Universal, lo hace desde dos aspectos:
- Como Psicóloga
- Como cuidadora de su madre enferma de Alzheimer y con un padre de 90 años que es el Cuidador Principal y que se quedó ciego a los 52 años por una Degeneración Macular Prematura.
Es por esto, que en sus colaboraciones, unas veces deja al desnudo sus sentimientos y emociones y otras desgrana los sentimientos de los Familiares Cuidadores con los que tantos años lleva trabajando y ayudando.
Gloria, emocionalmente cuida las 24h del día junto con su hermana, pero físicamente lo hace los fines de semana que es cuando se lo que le permite su trabajo.
Su colaboración con Alzheimer Universal desde hace dos años, llegó como llegan las cosas bonitas de la vida…sin buscarlas.
En Septiembre del 2017, se puso en contacto conmigo y me preguntó si se podría publicar en AU el Manifiesto del Día Mundial del Alzheimer. Y así fue ese primer contacto, a partir de ese momento, Alzheimer Universal cuenta con su colaboración y en esta nueva publicación se aúnan los dos aspectos de su biografía: como profesional y como hija cuidadora y afectada por la enfermedad de Alzheimer.
Sabes una cosa? ¡EL CUIDADO AGOTA!
(Sentimientos Universales)
El camino del Alzheimer es un largo caminar y te tienes que cuidar si quieres llegar hasta el final. En cada año cumplido, has ido finalizando etapas, que la vida te ha ofrecido y a veces los años pesan y tienes ganas de descansar, de recoger lo sembrado por todo lo que has dado, pero tú desconocías que en esta etapa…!la vida te tenía reservado otro plan!.
Y ese plan tiene que ver con cuidar a una persona enferma, que además…!además es tu familiar! Y lo haces con entrega, amor y dedicación las veinticuatro horas del día durante los 12 meses del año, y pasa un año y pasa otro y pasan diez, y cada vez estás más cansada porque te has olvidado de lo esencial en el tema del cuidado: que tú también…necesitas descansar. Porque ¿sabes una cosa? ¡El cuidado agota! Y tú cuerpo te manda señales que tú no quieres escuchar porque…!tienes que cuidar!
Pero el cansancio nada tiene que ver con el AMOR, aunque a veces tú lo mezclas y saca de ti lo peor. Y aparece el enfado, la frustración y la culpa y juntos todos en tú mente, desembocan en la depresión. Y ahora la situación se complica y no hay un enfermo sino dos. Pero ella te necesita y él sin ti no puede hacer nada, porque eres su referente, pero tú…!tú estás totalmente agotada!.
Y te encuentras en el túnel, en el medio de la nada y no sabes qué pedir, porque tú?…tú no pides nada.
Pero sabes una cosa? Extiende tus brazos para poder recibir, porque en ese túnel hay unas manos extendidas que te quieren ayudar…aunque no sean de tu entorno familiar.
Convivir con la enfermedad de Alzheimer, te exige estar en plena forma, tanto física como psíquicamente, porque es una carrera de fondo y tú y yo queremos llegar al final de la meta que es ¡tú recompensa! por haber aprendido a… ¡Cuidarte…para poder cuidar!
NOTA: el género está en femenino, porque está dirigido a la Persona Cuidadora
Alzheimer “Conciencia Social” (DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER 21/09/2018)
Infografía 10 Signos de Alarma de un Posible Alzheimer. Alz Association
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!