Día Mundial del Alzheimer. #Evolución
Evolución es lo que exigimos los cuidadores que atendemos 24 horas al día y 365 días al año. (No solo el Día Mundial del Alzheimer)
Los cuidadores no profesionales, o familiares, no suelen disponer mucho tiempo libre. Las atenciones que requieren cuidar a un enfermo de Alzheimer en el propio domicilio, precisan de mucha paciencia, amor y tiempo. Por ello, para nosotros, los cuidadores, todos los días deberían ser el Día Mundial del Alzheimer, con el cual la OMS eligió el 21 de septiembre para hacer visible esta enfermedad.
Este año el lema propuesto desde CEAFA es «Evolución«, porque el Alzheimer es una de las más devastadoras enfermedades, la cual, no solo afecta a la persona enferma, recae sobre todo en el cuidador. Y en vez de un enfermo hay dos, la persona que cuida que debe hacer frente, no solo a un duelo en vida, sino que además ha de sufrir todas las fases de esta enfermedad y ver cómo su familiar va deteriorándose sin esperanza alguna, porque no hay que olvidar que todavía no existe ningún medicamento que paralice o detenga el curso de la enfermedad.
EVOLUCIÓN…
“Con esta simple palabra buscamos la reflexión, pero, sobre todo, hacer tomar conciencia de que “los tiempos cambian” y, con ellos, todo lo relacionado con las demencias en general y con el Alzheimer en particular, así como con las consecuencias que genera en las personas, en la familia y en la sociedad “.
Hoy 21 de septiembre, reivindicamos más que nunca la figura del cuidador y en consecuencia y del ex cuidador, que en un momento de su vida, tiene que ponerla en pausa, para atender a su familiar convivir con el impacto de cuidar, y que al morir la persona, debe volver a reponer fuerzas y volver a retomar su vida, pero ya nunca será igual.
Esta enfermedad, no solo se lleva los recuerdos del enfermo, también se lleva el corazón y las fuerzas del cuidador, por lo tanto, no sólo debemos tener en cuenta al enfermo, también se debe atender a las atenciones que necesite el cuidador, para que no llegue al “burnout” y para ello es preciso que exista una evolución, por parte de los familiares y amigos tanto del enfermo, como del cuidador, y especialmente de los mandatarios de nuestros países, y que hagan efectivos los «Planes de Alzheimer».
Nuestra sociedad está envejeciendo y más del 60 % de las personas dependientes en España, son personas afectadas de Alzheimer, según los datos de Ceafa.
Para finalizar, quisiera poner cierto énfasis para todos aquellos cuidadores que están al borde del colapso: Pide ayuda. Y acéptala. Seguramente, no lo harán de la misma forma que lo haces tú, pero quizás aprenderás nuevas maneras de cuidar y sobre todo: enseñarás a otros el arte de cuidar.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!