Alzheimer, cómo cuidar sin desfallecer en el intento
Aunque a todos nos costaría recibir la noticia del diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, el que será cuidador principal es a quien le va a recaer la mayor parte trabajo: buscar información de la enfermedad, estar pendiente de las ABVD (Actividades Básicas de la Vida Diaria) del enfermo, de sus necesidades.
Cargar con toda la responsabilidad, no nos hará mejores o peores personas. Saber delegar, pedir ayuda a familiares, amigos, vecinos, o bien a profesionales como los trabajadores sociales o quizás con algún profesional médico, saberlos escuchar, ya que ellos nos sabrán orientar. Otro punto también muy necesario es utilizar la creatividad puesto que nos ayudará a que sea más liviano y quizás hasta nos saque una sonrisa. Si no delegas puedes acabar padeciendo el Síndrome de Burn Out o Cuidador Quemado.
Este es el significado de la palabra «cuidar»: Ocuparse de una persona, animal o cosa que requiere de algún tipo de atención o asistencia, estando pendiente de sus necesidades y proporcionándole lo necesario para que esté bien o esté en buen estado.
o bien:
Cuidado es la acción de «cuidar» (preservar, guardar, conservar, asistir). El cuidado implica ayudarse a uno mismo o a otro ser vivo, tratar de incrementar su bienestar y evitar que sufra algún perjuicio. También es posible cuidar objetos (como una casa) para impedir que ocurran incidentes tales como daños y robos.
En ningún sitio hallarás que para cuidar necesitas acabar con tu propia vida. Se hace lo que humanamente se puede, y errar es de humanos, así que no te fustigues queriendo estar pendiente las 24 horas al día de tu ser querido con Alzheimer.
¿Qué hacer para no desfallecer?
- Delega aquellas funciones que no puedas hacer, aquellas que te sean más duras. Y crea un equipo entorno a los cuidados de tu familiar.
- Cuida de tu salud, haz algún deporte, te oxigenará los pulmones y la mente.
- Cuida también de tu alimentación, al igual que quieres lo mejor para tu ser querido, ofrécete a ti los mismos platos.
- Ten ratos de aislamiento del Alzheimer. Queda con tus amigos para tomar un café, o apúntate a un curso de inglés…
- Fórmate sobre la enfermedad, en cada curso que hagas, aprenderás algo que te servirá en tu día a día También enseñarás algo a los demás de tu experiencia. Con esto, tendrás una red de contactos con los que compartir tus dudas. Cada vez, son más los cuidadores 2.0 que buscan o bien, que piden consejo a través de las redes sociales, como hacemos nosotros en el Café del Alzheimer.
- Ten empatía. Si tú te pusieras en sus zapatos, ¿cómo te sentirías? ¿cómo quisieras que te atendieran cuando tienes alucinaciones, o cuando no reconoces a la persona que está delante de ti?
- Utiliza tu creatividad para crear nuevas situaciones y estrategias. Sobre todo en las primeras fases, cuando repite frases, o deambula sin parar.
- Mira la parte positiva de ser cuidadora. encuentra los [amazon_textlink asin=’8494755102′ text='»regalos»‘ template=’ProductLink’ store=’alzheiuniver-21′ marketplace=’ES’ link_id=’59e2c5e5-cadb-4373-88ec-eccb4a267705′] que ofrece.
- Llénate de paciencia y de amor, porque los vas a necesitar.
Mae
Te puede interesar:
Programa de Estimulación para Personas con Alzheimer (Descarga el PDF completo)
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!