Muerte digna. ¿Y tú qué opinas?
Alzheimer Universal como equipo, en el cual, cada uno de nosotros tiene sus propias experiencias, y sus juicios y prejuicios, no tomamos posición ante algo tan importante. Pero el debate está ahí… Abierto a todas las opiniones y reflexiones. Y por supuesto, también a no hablar y a no pensar sobre el tema. Todo posicionamiento acerca de ello, es correcto.
Muerte digna. Cuidados paliativos
Pensar que somos finitos, y que en algún momento moriremos, no es algo usual en la cultura occidental. En cambio, cuando tenemos un familiar diagnosticado con alguna enfermedad incurable o en fase terminal, es cuando comenzamos a pensar sobre ello.
Saber de antemano, lo que nuestro familiar hubiese querido, nos facilitaría las decisiones que deberemos tomar, llegado el momento. En España, existe el documento de testamento vital, documento de voluntades anticipadas o de instrucciones previas. En el cual, se puede dejar constancia de las últimas voluntades de la persona.
La Muerte digna o también llamada ortotanasia, se entiende como una actuación sin el empleo de medios desproporcionados o extraordinarios para mantener la vida. Sin embargo, sí que procura unos cuidados paliativos que evitan el sufrimiento y el dolor. Por supuesto, realizado un equipo multidisciplinar socio sanitario. (Extraido de la Wikipedia)
Muy personal
Ana Elvira Ariza nos envía su reflexión sobre la «Muerte Digna«. Si tú también quieres que te publiquemos alguno de tus escritos, hazlo en los comentarios o a través de: alzheimeruniversal@gmail.com
¿MUERTE DIGNA?
Y llegará un día en que no caminará,
en que su cerebro no dará la orden de orinar y su micción será por sonda,
igual con el alimento y la respiración.
No hablará,
estará ausente,
agresiva,
y entonces tendrás que internarla en una clínica.
Ella ya no es ella.
Él ya no es él.
Y es ahí cuando aparece la inquietud,
tímida al principio,
sobre MUERTE DIGNA,
y saldrán a flote los prejuicios,
la religión,
Dios,
la culpa y demás asuntos
que pondrán en evidencia las profundas fisuras y percepciones al interior del seno familiar.
Y a los que estén de acuerdo les dirán asesinos e inhumanos…
y a los que se oponen los llamarán egoístas.
En casa mi madre vive en condición de Alzheimer,
esgrime una salud maravillosa,
ahora, en caso de reducirse a la nada hasta convertirse en un despojo,
hemos decidido que nuestro amor es tan grande hacia ella,
que no permitiremos someterla a la humillación de verse reducida a aparatos médicos para mantenerla viva.
Que se vaya en paz,
que muera por sus medios,
que se eleve por encima de la ciencia y nos haga saber en sueños que,
“gracias hijos por haberme llevado digna y libre a la tumba”
Y en tu caso, en tu casa,
¿qué piensan al respecto?
Ana Elvira Ariza
Juan Jose Peña Gomez dice
Para mí, la enfermedad no existe, existimos enfermos.
La enfermedad no tiene sentido en un entorno de Armonía.
La Autoestima, la Positividad, el Humor, la Sinceridad, Honestidad etc, etc, generan Armonía.
Ojo con la Eutanasia legal o ilegal, es un autoatentado, suele tener nefastas consecuencias a posteriori..
La persona que tenga un problema fisico grave, le recomiendo ponerse en manos del Cosmos, Dios o como quiera llamarlo.
Todo lo que pasa en el Universo tiene un porqué.
Martha Portugal dice
Como tú bien dices, el debate está abierto. Tengo 45 años, me quedé en casa cuidando de mis padres, él siempre fue activo, ejemplar y mucho de lo soy, lo heredé de él. Hace 15 años se jubiló, le costó adaptarse a estar en casa y decidió ser el cocinero familiar todos los días pensaba ¿qué voy a preparar mañana? AL llegar del trabajo conversabamos a diario, sin embargo hace 3 años comencé a notar que empezaba a ofender a mi madre o a sus nietos pequeños, yo pensé ¿será el estres de estar encerrado en casa? o qué ¿ya la edad no estaba para aguantar la energía desmedida de mis sobrinos?
Coméncé a decir a mi hermana mayor que llegara a visitarlo, pero igual que a mi el trabajo no permitía tener tiempo para llegar.
Pasó un año y le dije, al menos llevalo a pasear un día que estés libre, él se transformaba cuando salía. Al volver a casa la guerra comenzaba, insultaba a mi madre y luego se negaba. Ofendía a mis hermanas y decía ¿Cuándo dije eso? Todos pensaban que para no ceder y aceptar la culpa fingía ser olvidadizo. Entraba en depresión y trataba de salir aunque fuese a hacer las compras de la casa con él y se relajaba un poco. En 2019 le diagnostican alzheimer a nivel moderado. Es ahí cuando todo tuvo sentido. Mis hermanos que vieron ridículo sacarlo de su casa vieron la necesidad de hacerlo. Mi hermana mayor lo llevó a vivir con ella y yo con mi madre. Nuevamente la depresión. Ella trabaja todo el día y apenas tiene tiempo el domingo igual que yo.
Comencé a llevar a mi madre, le sacaba a caminar o a tomar algo y se sentía animado. Su artritis reumatoidea no le permite más caminar, ni apoyado en el andarivel. Se niega a usar silla de ruedas y veo cómo su piel, su color y todo en él comienza a deteriorarse.
Pero cuando llego a verlo, jugamos con él, armamos rompecabezas, juega damas o ajedrez, leo su libro…su mirada brilla y veo el hombre que siempre fue. Él no se ha ido, él sigue aún dentro de ese cuerpo a quien la enfermedad quiere robarle su conciencia.
Definitivamente, no permitiría una muerte eutanásica nunca. Ya no puede controlar su micción, pero mi hermana y yo le decimos, no pasa nada tranquilo. Se le viste como un bebé.
¿Por qué no facilitarles la vida, que es difícil para todos a cambio de esa vida que aún está en ellos y a veces opacamos? Pienso que no podemos dejar que ellos se aislen, que se pierdan. Hagamos todo lo posible e imposible si en verdad les amamos.
Este año mi neuuróloga me dijo que además de mi Parkisonismo, mi tomografía rebela daño en el cerebro de origen desconocido, pero que lentamente iré viendo que no sólo se afecta mi motricidad sino además mi capacidad cognoscitiva. Aún así, lidio con lo mío y velo por mis padres y mi hijo.
Lucha por ella, no la dejes ir, tu alma debe recuperar esa conexión.
Ánimo.