Día Mundial del Alzheimer y COVID-19
La pandemia del COVID-19 afectará en gran medida a que el Día Mundial del Alzheimer, no pueda celebrarse como otros años. Pero además afecta de forma muy cruel con nuestros seres queridos.
El día 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease International (ADI). En el cual se realizan diversas actividades para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. Y especialmente, a las Administraciones Públicas las necesidades, no sólo de los enfermos, sino del impacto psico-social de sus cuidadores.
El Alzheimer es la causa más común de demencia, entre un 60 y un 70% de los 46,8 millones de personas que padecen este trastorno en el mundo. Se estima que para el año 2050 el número podría ascender hasta 131,5 millones de personas.
Las cifras que la Sociedad Española de Neurología (SEN) estimó en 2019 era de 800.000 personas afectadas de esta enfermedad. Y CEAFA sube esa cifra este año a 1.200.000 en España. Además, se considera que cerca de 5.000.000 de personas están directamente relacionadas con el Alzheimer: entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores.
Diversos lemas para la misma finalidad:
Principalmente los objetivos del Día Mundial del Alzheimer pueden resumirse en los siguientes:
- Conocer las necesidades reales de los enfermos. Para poder brindarles las mejores atenciones: terapias de estimulación para la memoria, ejercicios mentales.
- Ofrecer y demandar apoyos públicos para las personas con Alzheimer y sus cuidadores.
- Investigación sobre el Alzheimer y sus tratamientos.
- Ofrecer formación sobre la enfermedad y apoyo psicológico a los cuidadores.
- Campañas de prevención de la enfermedad, trabajando en los factores de riesgo que son modificables.
- Campañas de concienciación social.
El lema escogido por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2020 es “La Dependencia fuera de la Ley”.
La Fundación Pasqual Maragall conmemora este día con el lema #undíaparaolvidar
La FAE (Fundación Alzheimer España) lo ha hecho con: La Enfermedad de Alzheimer en tiempos de coronavirus
El Centro de Alzheimer de Daimiel en colaboración con el Ayuntamiento de Daimiel ha puesto en marcha la iniciativa Danos alas
Y Alzheimer Iberoamérica (AIB) bajo el lema: Hablemos de demencias ofrece diversas actividades virtuales.
Los diversos lemas no son lo más importante, ya que lo que hay que tener en cuenta es que el Alzheimer se lo lleva ¡TODO!
Nuestro cerebro es el centro de nuestra personalidad y esta enfermedad nos la arrebata. La persona enferma tiene olvidos, se desorienta, deja de comunicarse y necesita ayuda para realizar sus actividades diarias.
Y es en el cuidador en quien recae todo el peso del cuidado y quien sufre todas esas pérdidas, en la más absoluta soledad o con ayudas esporádicas. Privándose de su propia libertad y tiempo, para dedicarlo a su familiar, ocasionando así un agotamiento físico, psicológico, económico y social.
El cuidador es un elemento sociosanitario esencial, es un recurso de importancia cada vez mayor, ya que desarrolla una importante función que permite conservar y mantener funcionalmente el mayor tiempo posible a los mayores, facilitando la integración en su entorno, estimulando las funciones que todavía están conservadas, y supliendo las capacidades perdidas por otras, aumentando la supervivencia y viabilidad funcional de los mayores en la comunidad (Artaso, Goñi y Gómez, 2001b; Pérez, 1997).
El Alzheimer en instituciones durante la pandemia de COVID-19
La pandemia de covid-19 ha afectado de manera muy especial a los enfermos de Alzheimer, la mayoría de edad avanzada y con patologías previas. Muchos de ellos en residencias, han sufrido las peores consecuencias del confinamiento, se han visto aislados de su entorno, debido a tener que aislarlos en las habitaciones y apartados de sus rutinas, lo que ha contribuido a un mayor deterioro de su enfermedad.
La falta de las visitas diarias de los familiares, la falta de personal (ya saturado de por sí) para poder atenderlos más que de costumbre, todo ello para evitar el contagio y la propagación del virus entre las personas más vulnerables.
Como resultado de todos estos condicionantes empeoran notablemente la pérdida cognitiva y física de la persona con EA. Así mismo, un estudio realizado en marzo en el Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid, el 30 % de los pacientes de su hospital tenían deterioro cognitivo
Según otro estudio de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y la Universidad de Connecticut (Estados Unidos), hallaron un mayor riesgo entre personas con el genotipo APOE e4e4 (hasta el doble), que aquellas con la forma común e3e3.
Se estima que, de cada 36 personas, una tiene dos copias defectuosas de este gen, y se sabe que esto aumenta el riesgo en 14 veces de padecer la enfermedad de Alzheimer y que también aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas.
©️ Mayte TF
[…] Día Mundial del Alzheimer y COVID-19 […]