Música para Despertar los Sentidos
La emocionante reacción de una bailarina valenciana con Alzheimer al escuchar ‘El lago de los cisnes’
Os queremos mostrar la emocionante reacción de una bailarina que pese a sus impedimentos físicos y padecer Alzheimer recuerda y baila al ritmo de «El lago de los cisnes«. Hablamos de Musicoterapia.
Estudios recientes que se han hecho sobre la musicoterapia pasiva, en los que el género elegido ha sido la música barroca y la música «triste». Más adelante ya os hablaremos de ello en otro artículo.
La capacidad terapéutica de la música, a pesar de ser conocida, no deja de sorprendernos. En esta ocasión, después de ver como una bailarina profesional, con Alzheimer e impedida en silla de ruedas, se emociona y es capaz, incluso, de hacer algunos movimientos de ballet a pesar de las limitaciones.
Es el caso de Marta González Saldaña, conocida como Marta Cinta. Hizo la formación artística en los Estados Unidos e Iberoamérica y aconteció la primera bailarina del Ballet de Nueva York el 1967. Marta pasó el último tiempo de la vida en una residencia de Muro de Alcoy (Condado).
La historia se ha hecho viral meses después de su muerte, durante el primer confinamiento, y después de que la organización Música para Despertar, que fomenta la aplicación de la música como terapia para enfermedades que implican una degeneración cognitiva, compartió el video en que se ve a Marta reaccionar al escuchar El lago de los cisnes mientras está a la residencia de Muro.
Ocho millones de reproducciones
En solo unos días, más de ocho millones de personas han visto este emocionante video en redes sociales como TikTok, Instagram, YouTube, Facebook o Twitter. Incluso celebridades como el actor Antonio Banderas han compartido la emoción y el poder de la música.
En estas imágenes se ve como la anciana bailarina, al escuchar esta pieza de Tchaikovsky a través de los cascos, mueve suavemente los brazos, acompasándolos con los movimientos de la música. Al acabar de sonar la pieza, a pesar del Alzheimer, Marta admite que la ha emocionado volverla a escuchar.
La bailarina relata a Pepe Olmedo, director de Música para Despertar, con quien conversa a la residencia de Muro, los movimientos que había que hacer con las piernas para interpretar «El lago de los Cisnes» en el escenario.
Esta asociación busca «despertar» áreas del cerebro a través de la música y el amor, puesto que entre las últimas a desaparecer en los enfermos de Alzheimer están precisamente las encargadas de la memoria musical y la capacidad de sentir emociones.
«Promovemos que usan la música de manera terapéutica, basada en la psicología, en personas con Alzheimer y otras demencias«, ha explicado Olmedo, que invita los familiares a volver a acercar a sus parientes las canciones que los pudieron acompañar durante la vida.
Colabora con «Música para Despertar» por 1€/mes para que puedan continuar con sus maravillosos proyectos.
Fuente del texto: Apuntmedia
Fuente del video: La Vanguardia (Youtube)
Entrada Relacionada: Música, arte y enfermedad de Alzheimer
Recuerda que si haces click en el enlace no pagas más pero ayudas a mantener este blog con una pequeña aportación.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!